LOMAS | CRISIS Desde el Sindicato aseguran que "no habrá ajustes"

Luego de que desde el Gobierno provincial advirtieran sobre un posible recorte de la coparticipación para los municipios, el secretario Ajunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora, Carlos Bertone, aseguró que "es difícil que el ajuste llegue a los trabajadores". "Tenemos una buena relación con el intendente Rossi", apuntó el gremialista.

Luego de que desde el Gobierno provincial advirtieran sobre un posible recorte de la coparticipación para los municipios, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora aseguraron que "es difícil que el ajuste alcance a los empleados" comunales, y por el contrario señalaron que la relación con el intendente, Jorge Rossi, "es muy buena".

"El ajuste de la Provincia no creo que nos vaya a tocar a nosotros. La Municipalidad se maneja en forma autónoma y si bien tenemos una Ley provincial que impide las paritarias, cada municipalidad se maneja con autonomía. De acuerdo a nuestro poder de negociación establecemos nuestra relación", aseguró el secretario adjunto del gremio, Carlos Bertone.

La semana pasada, el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, pronosticó "un semestre complicado" para la Provincia, por lo que distintos municipios del interior bonaerense ya están pensando en reducir las horas extras o bajar salarios. Así, tanto desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO) como desde la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina (Coema) amenazaron con "medidas de fuerza si no se da marcha atrás con el ajuste".

Sin embargo, Bertone aseguró que la relación con el gobierno rossista "es buena", y además reveló que "este mes los trabajadores recibieron un aumento del diez por ciento en el básico que ya había sido acordado con el Intendente".

"Estamos conversando para llegar al nuevo mínimo, vital y móvil (de 1500 pesos)a partir de enero. Actualmente estamos en 1.213 pesos de básico, Rossi nos manifestó que tenía que estudiar el tema y nos dijo que con las tasas hoy en día no tiene mucho margen", recalcó el gremialista.

De todos modos y pese a la buena relación aseguró que "la Municipalidad está bien financieramente", por lo tanto, consideró, "está en condiciones de aprobar un aumento de suelos". Bertone reclamó, en tanto, por "recategorizaciones del personal jerárquico y algunos nombramientos que quedaron pendientes desde 1999".

No obstante, aclaró que "algunos otros temas ya fueron solucionados" e indicó que "en la delegaciones municipales fueron entregando la ropa correspondiente, por lo que los compañeros están bastante bien".

Con todo, se diferenció de otros gremios que mantienen una tensa relación con sus jefes comunales, aunque aseguró que "Lomas no es una isla sino que hubo una situación política que no se puede soslayar".

"Las elecciones hicieron que de alguna manera se cambie la relación de fuerzas y es sabido que fuimos aliados del Intendente en el marco del kirchnerismo. La relación entre el Municipio y el Gremio nos permite resolver cuestiones con el mínimo conflicto", concluyó Bertone.

Comentá la nota