LOMAS | CONTINÚAN LOS CONTROLES Clausuraron de manera preventiva una fábrica textil

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación clausuró esta semana una empresa de producción textil, ubicada en Boedo al 900 en Lomas de Zamora, por falta de documentación obligatoria para operar con aparatos de presión, el inadecuado manejo de los efluentes líquidos y la carencia de matafuegos y la señalización de salidas de emergencia.

En el marco del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo autoridades y técnicos de la Autoridad de Cuenca clausuraron esta semana, de manera preventiva y parcial, una empresa textil ubicada en Boedo 917, en Lomas de Zamora, al comprobarse irregularidades en el cumplimiento de la normas ambientales, como falta de documentación obligatoria para operar con aparatos de presión, el inadecuado manejo de los efluentes líquidos y la carencia de matafuegos, además de la señalización de salidas de emergencia.

El operativo se realizó en el establecimiento dedicado a la fabricación de textiles, lavado, teñido y planchado y, según detallaron desde el organismo, “amenazaba el medio ambiente y la salud de los trabajadores”. La medida de clausura seguirá vigente hasta que la fábrica regularice su situación.

El área de mayor peligro era la zona de la caldera generadora de vapor y el sector de las máquinas lavadoras debido a la falta de monitoreo periódico de los mismos sumada a las condiciones extremas de falta de higiene, ausencia de elementos de seguridad y para la contingencia de accidentes como la provisión de medidas de seguridad”, explicaron a Info Región desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Desde mediados de julio de 2006, a raíz del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca, llevan efectuadas más de 119 clausuras y alrededor de nueve mil inspecciones y relevamientos a empresas.

Según indicaron desde el área, la medida tiene como objetivo “controlar el funcionamiento de las fábricas” y ejecutar las sanciones correspondientes en el caso de que existan fallas y falta de cuidados en el trato con los materiales y el ambiente de trabajo.

En el operativo participaron agentes de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la provincia de Buenas Aires, dependiente del ministerio de Seguridad, efectivos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y autoridades del Municipio.

Desde el organismo adelantaron que para evitar daños derivados de la contaminación ambiental “se continuará con las inspecciones" y no descartan "nuevas clausuras en caso de que no se respeten las normas de medioambiente”.

Comentá la nota