Lomas: construyen el Aliviador Este para evitar las inundaciones

Lomas: construyen el Aliviador Este para evitar las inundaciones

El Municipio avanza con los trabajos en Fiorito, dentro de una zona lindera con Centenario, donde colocaron las bombas para tapar el agua y poder empezar con las excavaciones. La iniciativa traerá beneficios para más de 200 mil vecinos.

Una de las obras fundamentales para terminar con las inundaciones y beneficiar a más de 200 mil ciudadanos es la construcción del Aliviador Este del Arroyo Unamuno. En estos momentos, el Municipio avanza con los trabajos en Fiorito, dentro de una zona lindera a la Delegación de Centenario. “Este Aliviador es trascendental ya que mejorará la calidad de vida de los vecinos de Fiorito, Centenario y Banfield Oeste, que lo reclamaban hace varias décadas. Hemos convertido las obras hídricas en una política de Estado y, a pesar de todas las complejidades, progresamos como nunca en las acciones para paliar las inundaciones”, destacó el Intendente Martín Insaurralde.

El proyecto, que se realiza junto al Gobierno de la Provincia y también cuenta con el acompañamiento de tres empresas, consiste en la instalación de un canal entubado de 4 kilómetros de extensión y de 6 metros de ancho por 4 de profundidad que se inicia en la intersección de las calles Morazán y Marsella, y se extiende por Amberes, Conesa, Pilcomayo y Murature hasta llegar a la Estación de Bombeo de Fiorito, donde el aliviador desembocará en el Riachuelo para trabajar en conjunto con la Estación y así impedir el paso del agua en situaciones de crecidas o sudes tadas a través de un sistema de compuertas y bombeo. En estos momentos, las tareas se están desarrollando sobre Conesa, entre Estados Unidos y Bermejo, donde un grupo de 20 trabajadores colocaron las bombas depresoras para tapar el agua y poder empezar con las excavaciones. “Una vez que se termine este trabajo, se colocará el pavimento arriba de la estructura. Estamos contentos con el avance de una obra que terminará con las complicaciones para los vecinos durante los días de lluvia”, expresó el delegado de Fiorito, Leonardo Leandro, sobre la iniciativa que viene a completar la transformación histórica que se está desplegando en toda la zona, ya que el nuevo Aliviador también trabajará de manera coordinada con el entubado del Arroyo Unamuno y el Aliviador Oeste para optimizar la capacidad de desagüe de la cuenca hídrica. Previamente, en Fiorito se había pavimentado Pilar, desde Larrazábal hasta Murature; Mosotti, desde El Plumerillo a Murature; y Bernal, desde Larrazábal a Murature.

PLANTA DEPURADORA. Otro de los proyectos que tiene lugar en la localidad de Fiorito es la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, que permitirá extender el servicio a más de 270 mil vecinos de la ciudad. La obra se está llevando a cabo en un predio de 32 hectáreas lindante con el Riachuelo, donde se están armando dos piletones, otros cuatro sedimentadores secundarios, y seis tanques de aireación. Asimismo, los trabajadores avanzan con la construcción de distintos conductos que llevarán los efluentes cloacales hacia el predio. ■

Comentá la nota