LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE Según Fernández, “la clase política advirtió la situación de inseguridad”

2008-11-01 00:00:00

El presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora destacó la declaración de la emergencia de seguridad que aprobó el Cuerpo y remarcó que “toda la clase política advierte cuál es la situación”. “Le dimos un mandato al intendente Rossi para que la seguridad esté primera en la agenda de trabajo”, recalcó.

El titular del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Alfredo Fernández, destacó la declaración de la emergencia de seguridad en el distrito y remarcó que “lo más importante es que todas las expresiones políticas tienen a la inseguridad en el primer lugar de la agenda de trabajo”.

“La declaración tiene que ver con una agenda compartida que pone a la inseguridad en el primer lugar porque más allá de la postura ideológica, es importante que todos los sectores se hayan expresado Tiene una significación política ya que queda dicho que toda la clase política advierte cuál es la situación”, subrayó Fernández ante la consulta de Info Región.

En la sesión extraordinaria del jueves y luego del asesinato del empresario metalúrgico José Guarna, el Concejo aprobó por unanimidad la ordenanza que declara la emergencia de seguridad en el distrito. Además, le dio el visto bueno a un proyecto de comunicación que le pide al gobernador bonaerense Daniel Scioli, que envíe más efectivos para que se desempeñen en la comuna.

En ese sentido, Fernández explicó que “desde que se aprobó el Presupuesto, el intendente (Jorge) Rossi ya tiene facultades para tocar las partidas y asignarlas a la seguridad” por lo que consideró que “desde ese punto de vista, la ordenanza no aporta mucho”.

“Le estamos dando un mandato a Rossi para que la seguridad esté primera en la agenda. Marca que hay que trabajar con los otros municipios y garantizar que los fondos de la tasa de seguridad se gasten en eso. Las distintas expresiones tenemos que aportar”, recalcó.

No obstante, señaló que “el panorama es preocupante porque Lomas es el distrito que menos policías tiene cada mil habitantes” y se quejó debido a que “hay una serie de compromisos que no terminan de materializarse como es el caso de la construcción de una comisaría en Santa Catalina, el destacamento en Villa Rita o la comisaría de la Mujer”.

“Es necesario que se fortalezcan los centros de atención a las adicciones ya que han estado languideciendo por falta de recursos y de personal. No hay políticas claras para aplicar la nueva Ley de Menores y además, no se respalda a los foros de seguridad para fomentar la participación comunitaria”, apuntó.

Además, estimó que en la actual situación influyen “causas que tienen que ver con lo económico, con la comercialización de la droga y con cómo esta estructurado el delito” aunque advirtió que “la inseguridad sí tiene solución”.

“Como comunidad se está alcanzando una madurez. Cuando salió el tema de encarcelar a los menores no hubo una reacción masiva al estilo de la época de las leyes Blumberg. Vamos aprendiendo que no hay soluciones mágicas sino que hay que hacer un trabajo serio”, concluyó.

Comentá la nota