LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE El PJ rechazó un pedido de informes sobre la situación sanitaria

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante desestimó un proyecto de comunicación presentado por el bloque Unidos por Lomas que pretendía convocar al secretario de Salud, Roberto Panno, para que dé explicaciones acerca de las políticas de su cartera.
Además, se convalidó la ordenanza por la cual las grandes construcciones deberán contar con un estudio de prefactibilidad aprobado por las empresas de servicios públicos.

Luego de un extenso debate en la sesión ordinaria de ayer, el Concejo Deliberante rechazó un proyecto de comunicación presentado por el bloque Unidos por Lomas que preveía convocar en forma extraordinaria a la Comisión Interna y Permanente de Salud Pública y Asistencia Social y que también incluía una reunión con el titular de la cartera sanitaria comunal, Roberto Panno, para que explique las políticas municipales en torno a la mortalidad infantil, la gripe A, el dengue y la bronquiolitis, entre otras enfermedades.

A pesar del cuarto intermedio en el que se intentó acercar posiciones, con seis votos a favor más el acompañamiento de los independientes Carlos Fiorentino, Ricardo Matiuzzi y Mabel Godoy, el oficialismo envió al archivo la iniciativa. En tanto, el Frente para la Victoria se manifestó a favor de girar el proyecto a comisión, algo que finalmente no sucedió.

Durante el debate, el PJ argumentó que ya existe un informe del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que señala que la mortalidad infantil bajó un 3,8 por ciento en 2008 respecto del año anterior. "Tenemos un compromiso muy grande con la salud pública, tenemos el Plan Vida, el Plan Natación y campañas que se están llevando adelante como por ejemplo la que se realizó cuando estuvo el pico de gripe", remarcó el titular del bloque oficialista, Juan María Viñales.

Por su parte, el edil de Unidos por Lomas Sebastián Leporace cuestionó la postura del PJ y apuntó que "lo único que se busca es que Panno baje al Concejo para que explique las políticas con respecto al flagelo de la mortalidad infantil". "Sabemos que hay cifras que dicen que ha bajado pero queremos hablar de políticas de Salud, no vemos por qué se rechaza la comunicación", criticó.

En tanto, el envío al archivo fue acompañado también por Fiorentino quien cargó contra Unidos por Lomas porque, según dijo, "las cifras en el distrito han mejorado y hay una disminución concreta y significativa de la mortalidad infantil".

Por otro lado, el Cuerpo desestimó (sin debate alguno) un proyecto de comunicación, también presentado por Unidos por Lomas, que repudiaba la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de vetar el artículo de la Ley de Emergencia Agropecuaria que beneficiaba a productores rurales del sur de la provincia de Buenos Aires.

Ya con los hechos consumados, el bloque autor de los proyectos decidió retirarse del recinto por lo que a falta de quórum, la sesión fue suspendida aproximadamente por 40 minutos. De todos modos, la llegada del edil oficialista Víctor Guzmán habilitó la continuidad de la reunión ordinaria en la que el PJ pudo tratar la polémica ordenanza que prevé que todas las nuevas construcciones que superen los 800 metros cuadrados tendrán que contar con un estudio de prefactibilidad aprobado por las empresas de servicios públicos.

La iniciativa fue incluida a último momento luego de la reunión de la comisión de Obras Públicas del martes por la tarde.

"Ante los pedidos para hacer construcciones creemos que el tema de los servicios es esencial, hay que tener mucho cuidado. Este proyecto apunta a la regulación y por eso pedimos que las empresas de servicios públicos hagan su dictamen para continuar con las obras", justificó Viñales.

No obstante, el proyecto también recogió objeciones ya que el edil del ARI, Rosendo Pedernera, sostuvo que la ordenanza "no alcanza a cubrir la responsabilidad que tiene el Municipio sobre la discusión de qué tipo de ciudad se desarrolla". "Hay que discutir otras cosas, entre ellas el código de edificación", puntualizó.

Comentá la nota