LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE La polémica por las tarifas de luz y gas fue el eje de la sesión

El miercoles se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en donde el debate más importante fue en torno al incremento en las tarifas de gas y luz, que el Gobierno dio marcha atrás tras reponer los subsidios a las empresas del sector.
"Hay un desorden en la planificación", atacaron desde el peronismo disidente, en tanto que desde el oficialismo comunal resaltaron que "es una buena noticia que se corrijan los errores y se deje sin efecto a los aumentos".

A pesar de la decisión del Gobierno nacional de restituir los subsidios a los servicios de gas y electricidad, la política oficial en torno a los aumentos de tarifas fue el eje de la sesión ordinaria de ayer en Lomas de Zamora, en la que además, el Concejo Deliberante se expresó en contra del golpe de Estado en Honduras.

La polémica por las tarifas era uno de los temas centrales de la sesión debido a la presentación por parte de Libres del Sur de un proyecto de resolución que solicitaba "dejar sin efecto" la suba del gas que había autorizado el Gobierno. Sin embargo, el anuncio oficial de la restitución de los subsidios y la consiguiente baja en las tarifas, hizo que el concejal de LdS, Claudio Morell, retirara la iniciativa.

No obstante, la baja del proyecto no impidió cruces entre la oposición y el oficialismo con relación a este tema. Así, el edil del bloque Unión por Lomas Luis Ajmechet apuntó contra el Gobierno al asegurar que existe "un desorden evidente de planificación por parte del kirchnerismo".

"Esto afecta claramente a los bolsillos de la gente, finalmente los que sufren son los que menos tienen", apuntó el ex titular del bloque del PJ, quien fue cruzado por el representante de Compromiso Bonaerense, Carlos Fiorentino.

"Muchos dicen que el Gobierno no escucha y tiene una política autista. Pero si cambió la decisión de retirar los subsidios y mantener las tarifas sin aumentos, es una buena noticia. De todos modos, hay que buscar una solución de fondo, como ajustar las tarifas para buscar mayor inversión", precisó el ex dirigente macrista.

El que también salió en defensa del oficialismo fue el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Alfredo Fernández, aunque recalcó que "hay que vivir los aumentos desde el punto de vista del consumidor".

"Soy oficialista pero sé que cuando la gente recibía las facturas estaba caliente y sé también que tomó con alivio la decisión del Gobierno. Hay que valorar que se dejó el aumento sin efecto y que ha sido en respuesta a la demanda de la población", enfatizó Fernández.

Por otra parte, el titular de la bancada kirchnerista presentó una moción de privilegio en contra del golpe de Estado ocurrido en Honduras semanas atrás. "Me pareció importante que el Concejo opinara sobre el tema. La continuidad democrática ha significado una mejoría para la región y hay que garantizar la restitución del presidente Manuel Zelaya", indicó.

En tanto, fue convalidada la bonificación no remunerativa del 10 por ciento a todo el personal de planta permanente del Municipio y también se le dio el visto bueno al convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense por el cual el gobierno provincial subvencionará la atención gratuita de niños de entre 2 y 5 años provenientes de familias con riesgo ambiental.

Además, fue girado a comisión el proyecto de ordenanza presentado por el concejal cobista Jorge Lugea que busca reducir las tasas a todas aquellas empresas que utilicen energías alternativas.

Por último y luego de su polémica separación de la Coalición Cívica, la ahora ex edil del GEN Claudia Darfé presentó oficialmente su bloque denominado "Radical".

Comentá la nota