LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE La polémica por la edad de imputabilidad llegó al Concejo

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tratará hoy un proyecto de comunicación dirigido al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el que se rechaza la baja de la edad de imputabilidad para los menores. De todos modos, el oficialismo ya adelantó que no apoyará a la medida, porque “algo hay que hacer por la gente que paga sus impuestos y vive atemorizada”.

La discusión acerca de la baja en la edad de imputabilidad en todo el territorio nacional llegará hoy al Concejo Deliberante de Lomas de Zamora cuando el Cuerpo trate el proyecto de comunicación dirigido al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el que se “rechaza” toda “iniciativa tendiente a instrumentar” una modificación en el Código Penal que incluya retoques en la edad de castigo para los menores.

Según la iniciativa que fue presentada en conjunto por la Coalición Cívica y Libres del Sur, “resulta urgente rediseñar políticas de seguridad en el marco políticas sensatas de inclusión y de seguridad social, pero no desde la continuidad de la criminalización de la pobreza y la fragilidad de los Derechos Humanos de los jóvenes, niños y niñas”.

“Los hacedores de leyes duras y penas de acero no salieron en otros momentos a alentar rebeliones, cuando el menemismo saqueaba nuestro país con privatizaciones impuras mientras amontonaba pobres a la intemperie. Hoy, el hambre mata a 25 niños por día en un sistema patrocinado por el odio”, reclama el expediente.

Además, el mismo proyecto también le pide al Primer Mandatario provincial que cumpla con Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño, y que se respete la Ley 13.634 referente al Fuero de Familia y al Fuero Penal del Niño.

De todos modos, a la oposición se le hará difícil avanzar en la aprobación de la propuesta, ya que el oficialismo adelantó que votará en contra de la medida.

En ese sentido, el titular del bloque del Partido Justicialista, Jorge Ferreyra, señaló que “al observar lo que pasa en Argentina se ve también que en el mundo tuvieron que bajar la edad de imputabilidad”.

“Tenemos que hacer algo por la población, a la gente la están matando porque sí. Nos enteramos de la gente que matan en Temperley o Lomas pero no de la que asesinan en Cuartel IX o la periferia. Estoy de acuerdo con trabajar sobre la base de los Derechos Humanos y de la reinserción de los delincuentes, pero primero tenemos que hacer algo por la gente que paga sus impuestos y vive atemorizada todos los días”, apuntó el titular de la bancada del PJ.

En cuanto al Frente para la Victoria, su presidente, Alfredo Fernández, aseguró que el proyecto “está en estudio” y remarcó que “como no es un tema que tiene que ver con la gestión, el bloque decidirá a último momento”.

No obstante, señaló que “la baja en la edad de imputabilidad no soluciona nada, sino que lo que hay que hacer es darle más recursos a la Ley de Menores y hacer una reforma penal”.

“La aplicación del derecho penal no resuelve el problema de la inseguridad, sino que se hace con prevención. El problema de los menores ya es grave, los institutos son un desastre y el tema de la baja de edad no es la solución”, recalcó Fernández.

Quien sí ya decidió su apoyo a la medida es el interbloque Unión Lomense, y al respecto el concejal Sebastián Leporace indicó que su bloque acompañará, porque “bajar la edad no resuelve nada”.

“Estamos estudiando el expediente, pero tenemos claro que estamos en contra de la propuesta de Scioli. Entendemos que la solución va a llegar de la mano de la prevención”, indicó Leporace.

Con ese marco, y teniendo en cuenta los ocho votos del oficialismo más el respaldo al PJ que siempre le brinda Concertación, la decisión del Frente (cuatro votos) será fundamental para que la oposición logre aprobar el proyecto.

Además, el Cuerpo tratará el proyecto que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo para que se gestione ante la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia un informe actualizado que exprese si se realizaron las previsiones y proyectos que permitan concretar la obra referente al canal aliviador del Arroyo Galíndez.

Por otro lado, antes de la sesión ordinaria se realizará una sesión especial donde se celebrará el retorno a la democracia en 1983.

“Invitamos a todos los concejales que pasaron en estos 25 años por el Cuerpo. De todas maneras, hay mucho trabajo por hacer, hay muchos cambios pero en algunos casos no logramos lo que la gente necesita. Como políticos estamos en deuda”, concluyó Ferreyra.

Comentá la nota