LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE La oposición pidió una reunión con Panno

En el marco de la polémica por los índices de mortalidad infantil, el bloque Unión por Lomas presentó un pedido de informe que incluye una reunión con el Secretario de Salud. "Pretendemos que nos brinde información sobre las políticas de prevención de la gripe, el dengue y el HIV", señaló el concejal Sebastián Leporace.
De todos modos, se mostró escéptico respecto a un posible acompañamiento del oficialismo a la iniciativa.

En medio de la polémica en torno a los índices de mortalidad infantil en Lomas de Zamora, el bloque Unión por Lomas presentó un pedido de informe que incluye una reunión con el secretario de Salud, Roberto Panno, para que dé explicaciones sobre este tema y acerca de las políticas municipales sobre bronquiolitis, desnutrición, gripe y prevención del dengue.

En diálogo con Info Región, el concejal de UxL Sebastián Leporace señaló que "no es una interpelación a Panno, sino que lo que se pretende es que brinde información".

"En caso de que los números que ellos manejan estén acreditados qué mejor que dar buenas noticias", señaló.

La disputa entre el oficialismo y la oposición comenzó semanas atrás, cuando Panno difundió estadísticas elaboradas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en las que se indica que en Lomas el índice de mortalidad infantil bajó 3,8 puntos en 2008 respecto del año anterior.

"En 2007 se registró un índice de 15,9 por mil (177 chicos de menos de un año fallecidos), en tanto que en el transcurso de 2008, la tasa fue de 12,1 por mil (157 chicos fallecidos)", señalaron desde el gobierno del intendente, Jorge Rossi.

Sin embargo, desde la oposición comenzaron a descreer de los números difundidos y aseguraron que no "concuerdan con la realidad".

"Hasta la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP), puso en duda el informe oficial. Además, por más que los números hayan bajado, son una barbaridad los índices que tenemos. Estamos hablando de muertes", señaló Leporace.

De todos modos, Panno no solamente tendría que comparecer por la mortalidad infantil, en caso de ser aprobado el proyecto, sino que también debería dar explicaciones por el crecimiento de embarazos adolescentes y las políticas de prevención del dengue y la gripe, entre otros puntos.

"Queremos saber qué es lo que va a hacer el municipio. Se viene el verano pero la prevención del dengue tiene que hacerse todo el año, más allá de las campañas realizadas en el centro de Lomas", apuntó Leporace.

No obstante, se mostró escéptico sobre un acompañamiento oficial, aunque recalcó que "no hay motivos para no hacerlo".

"La verdad es que es difícil. Panno estaba citado desde hace un año pero nunca bajó al Concejo a dar las explicaciones que le venimos pidiendo desde hace tiempo. La prevención tiene tres pilares: la asistencia médica, la educación para la salud y el saneamiento ambiental. Y en nuestro distrito ninguno de estos tres conceptos se implementan", concluyó el edil opositor.

Comentá la nota