LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE Matiuzzi señaló que “no podía acompañar el saqueo”

El concejal de Lomas de Zamora por el interbloque Unión Lomense justificó la decisión de su espacio de no acompañar la iniciativa que celebraba la estatización de los fondos de las AFJP. “El Gobierno quiere el dinero para subsidiar a sus amigos”, apuntó. Además, destacó la aprobación del proyecto de comunicación que busca que el Municipio realice un nuevo censo en el distrito.

El concejal de Lomas de Zamora por el interbloque Unión Lomense Ricardo Matiuzzi justificó la decisión de su espacio de no acompañar el proyecto que “celebraba” el traspaso de los fondos de las AFJP a la órbita del Estado nacional al remarcar que no puede “acompañar un saqueo de esas características”.

“Tomamos esa decisión porque la estatización de los fondos es un saqueo. Si uno toma como funcionó el sistema hasta ahora ve que cuando empezaron las AFJP estaban obligadas a comprar el 20 por ciento en bonos y hoy lo están en un 60 por ciento. La Anses está emitiendo deuda para cubrir los gastos del Ejecutivo así que evidentemente no quedan dudas a donde va a ir el dinero”, criticó Matiuzzi ante la consulta de Info Región.

El miércoles, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto de comunicación presentado por el bloque del Frente para la Victoria (que fue acompañado por el Partido Justicialista) en el que manifestaba su “beneplácito” por la estatización de los fondos y en donde celebraba “el valioso debate generado en torno a la iniciativa”.

En ese sentido, Matiuzzi recalcó que “la verdad es que de todo esto nacen medias verdades y se inventan cosas” y advirtió que “el oficialismo habla de que el Estado tiene que aportar fondos para cubrir los gastos de las AFJP pero no dice que es un sistema mixto”.

“Lo dice la Ley. No hay nadie con 30 años de aporte en las AFJP sin tener aportes comprometidos con el Estado. Además, no creo que el Estado no se vaya a quedar con el dinero para darle subsidios a todos los amigos del kirchnerismo”, cargó.

En contrapartida a la iniciativa del FpV y a pesar de contar con el apoyo de Unión Lomense y de la Coalición Cívica, el Cuerpo rechazó además el proyecto presentado por el PRO en el que se criticaba la medida impulsada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“De todos modos, a ese proyecto le faltaba algo. No era contundente en el rechazo pero era preferible al del Frente”, apuntó Matiuzzi.

Por otro lado, destacó la aprobación del proyecto de comunicación presentado por el concejal Jorge Lugea en el que se le pide al Departamento Ejecutivo que “observe la posibilidad de realizar un estudio estadístico que permita conocer con exactitud la actual población de Lomas de Zamora”.

“No me parece mal que sepamos cuanta gente vive en el distrito. De todas formas, la misma provincia de Buenos Aires reconoce que la población supera el millón de habitantes y los cálculos en general se hacen en base a eso”, recalcó.

Asimismo, subrayó que “la coparticipación, los patrulleros, los policías y los recursos se calculan en base a la cantidad de habitantes” y remarcó que “han pasado muchas cosas desde el último censo del 2001”.

“Si se hacen los cálculos sobre los 600 mil habitantes para el envío de dinero hay algo que no funciona. Sería bueno que el estudio sea a través de algo oficial para que se mejore la coparticipación”, concluyó Matiuzzi.

Comentá la nota