LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE Lugea aclaró que priorizó el Presupuesto antes que los superpoderes

El concejal de Lomas de Zamora justificó su decisión de aprobar el Presupuesto 2009 a al señalar que priorizó la cifra final del cálculo de recursos antes que la entrega de facultades especiales para el intendente Jorge Rossi. “Si se hubiese hecho la votación por separado se habría visto concretamente que votaba en contra de los superpoderes”, se defendió.
El concejal de Lomas de Zamora Jorge Lugea justificó su decisión de aprobar el Presupuesto 2009 que incluye el otorgamiento de facultades especiales para el intendente Jorge Rossi al señalar que “priorizó” el “número final” antes que los superpoderes.

“Hay que poner todo en la balanza. Realmente es una disyuntiva para reflexionar porque cuando se piensa en el presupuesto se piensa en el cálculo de recursos, en los gastos, y en cómo se gasta. Prioricé la cifra final aunque reconozco que es discutible qué es lo que hay que priorizar, si las cifras o la condición cualitativa de ceder funciones”, argumentó Lugea en diálogo con Info Región.

La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el Presupuesto 2009 que será de 304 millones de pesos y que incluye facultades especiales para que Rossi pueda cambiar partidas sin tener que pedir autorización al Cuerpo.

La iniciativa fue apoyada por el PJ, el Frente para la Victoria, el PRO y Compromiso K. En tanto, Lugea, a pesar de criticar los superpoderes en la sesión, terminó acompañando el expediente, hecho que le valió varios cuestionamientos por lo bajo de parte de otros sectores de la oposición.

“En el tratamiento del Presupuesto tuve consideraciones generales y particulares. En general, el monto de 304 millones de pesos me pareció razonable si se tiene en cuenta la ejecución de los últimos presupuestos y la evolución de la inflación. Además, en un estudio comparativo con otros municipios de la región que tienen una población menor como Quilmes, el número es razonable”, justificó Lugea.

De todos modos, el edil que hoy por hoy no representa a ningún partido político en la Legislatura, se mostró “en contra de delegar cuestiones del Departamento Deliberativo al Ejecutivo”.

“Si se hubiese hecho la votación por separado, se habría visto concretamente que votaba en general al Presupuesto pero en contra de las facultades para el Intendente. No hubo una oportunidad de expresarse así y eso tal vez generó una confusión. Pudo haber ocurrido que haya faltado claridad a la argumentación”, admitió.

Con todo, coincidió con parte de la oposición que decía que al otorgarle superpoderes a Rossi, “el Concejo pierde su razón de ser”.

“Cuando el Concejo cede sus facultades, resta poder político. Desde el punto de vista político su debilitamiento se nota en todas las esferas de la acción y desde la confección de políticas de Estado hasta el control de gestión así como los lineamientos del gobierno. No estamos viviendo una situación de emergencia que amerite algo así”, concluyó Lugea.

Comentá la nota