LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE Lorences: “Existe un gran desconocimiento sobre el problema de los menores”

La edil de Lomas de Zamora por el bloque del Frente para la Victoria defendió el giro a comisión del proyecto de comunicación en el que se criticaba la propuesta del gobernador Daniel Scioli para bajar la edad de imputabilidad para quienes cometan delitos graves. “Existe un absoluto desconocimiento de un tema tan complicado como son los menores y sus responsabilidades penales”, aseguró Lorences.

La concejal de Lomas de Zamora por el bloque del Frente para la Victoria María Victoria Lorences defendió el giro a comisión del proyecto de comunicación destinado al gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, en el que se rechaza una probable baja en la edad de imputabilidad y señaló que “existe un gran desconocimiento sobre el tema de los menores”.

“Existe un absoluto desconocimiento de un tema tan complicado como son los menores y sus responsabilidades penales. Era un proyecto que se basaba en criticar unos dichos del Gobernador pero no hacía hincapié en las cuestiones que habría que mejorar para darle un marco de contención a los jóvenes y una mayor inclusión social”, apuntó Lorences en diálogo con Info Región.

La decisión del Cuerpo fue tomada luego de que el oficialismo y la oposición no se pusieran de acuerdo con el contenido de la iniciativa presentada por la Coalición Cívica y Libres del Sur ya que, además de críticas a la gestión de Scioli, también hacía referencia a la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño y a la 13.634, referente al Fuero de Familia y al Fuero Penal del Niño.

“Se pedía que se cumpla con dos leyes que están absolutamente vigentes desde abril del 2007 y que se fueron instrumentando paulatinamente hasta la definitiva implementación del Fuero Penal Juvenil en el Departamento Judicial de Lomas el pasado 28 de noviembre. Lo único que no se implementó es la división de Tribunales de Familia en juzgados unipersonales así que no hay por qué andar diciéndole a nadie que las tenga que cumplir”, cargó la edil kirchnerista.

Con todo, Lorences recordó que “la Coalición, cuando se votaron estas leyes, estuvo en contra pero ahora pide que se pongan en práctica” y remarcó que “este tema merece un abordaje superior por parte de los que tienen responsabilidades en los municipios para no entrar en el debate sobre la baja o la suba de la edad”.

“No pensamos que eso da resultado sino que pensamos que hay que buscar un sistema integral y una prevención, no el atacar al delito ya cometido”, subrayó.

Respecto a la decisión final, a pesar del ofrecimiento de la oposición de quitar las fundamentaciones y el artículo referente a las leyes para aprobar el proyecto, la concejal recalcó que “cuando uno da una serie de fundamentos, eso sirve para llegar a lo que uno piensa”.

“No tiene sentido aprobar un proyecto en el que sólo se repudian los dichos de Scioli. No aporta nada. Los fundamentos que nos llevan a pensar a todos que la edad de imputabilidad no es la solución son distintos y aprobarlo así es mentir”, concluyó Lorences.

Comentá la nota