LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE Insaurralde ya tiene el presupuesto 2010 con superpoderes

En el marco de una sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Lomas aprobó ayer por mayoría el expediente correspondiente al presupuesto 2010 que incluye los denominados superpoderes para el intendente Martín Insaurralde.
"El 80 por ciento del dinero va a estar destinado a cubrir servicios sociales", resaltaron desde el oficialismo. Además, se prorrogó la ordenanza que declara la emergencia en materia de seguridad en el distrito.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora convalidó ayer por mayoría el expediente correspondiente al presupuesto 2010 que será de 650 millones de pesos y que viene acompañado por los denominados superpoderes para el intendente Martín Insaurralde. Además, en una extensa sesión ordinaria, el Cuerpo decidió prorrogar por un año más la emergencia en materia de seguridad en el distrito.

El cálculo de recursos para el año próximo contó con un respaldo general de 22 concejales ya que votaron a favor los ediles del PJ, el Frente para la Victoria, Unidos por Lomas, Compromiso K, el bloque Radical y el cobismo. Los únicos que votaron en contra fueron el representante de Libres del Sur, Claudio Morell, y el del ARI, Rosendo Pedernera.

En tanto, a la hora de la votación en particular de los superpoderes –los artículos 5, 6 y 7 del presupuesto- los números no variaron demasiado. A los ya nombrados por la negativa en general se le agregaron cinco ediles de Unidos por Lomas aunque, en esta ocasión, llamó la atención la actitud de Pablo Portell, quien se diferenció de sus compañeros y votó en forma positiva tanto el presupuesto como las facultades extraordinarias.

En la sesión, el encargado de defender la posición oficial fue el titular del PJ, Juan María Viñales, que recalcó que "el presupuesto es una de las leyes más importantes que vota el Concejo" y luego leyó algunas de las cifras que componen el esquema de ingresos y egresos.

"El 80 por ciento va a estar destinado a cubrir servicios sociales, o sea que son fondos directos que van a ir a la comunidad. Estamos ante una oportunidad histórica, el presupuesto contempla la llegada a los más necesitados, a los mayores, al medio ambiente", resaltó.

Por su parte, el jefe del bloque del FpV, Alfredo Fernández, justificó los superpoderes y recordó que "este año el Departamento Ejecutivo envió al Concejo las iniciativas que significaban compromisos de gestiones futuras".

También el edil de Recrear, Ricardo Matiuzzi, defendió el proyecto oficialista y señaló que "el actual Intendente tiene que tener las herramientas para adecuar la gestión a su impronta".

Por su parte, en su defensa, Portell argumentó, al igual que Matiuzzi, que "no es un voto a los superpoderes sino un voto de confianza al diálogo que tiene Insaurralde con la oposición".

"A partir de esa apertura hay que buscar el consenso para que Lomas siga creciendo. Insaurralde acaba de asumir y por más que estemos en distintos sectores, votar el presupuesto es importante aunque más importante es la rendición de cuentas", enfatizó.

También se manifestaron a favor de la iniciativa la edil radical Claudia Darfé y el justicialista Víctor Guzmán.

Cordera, en tanto, sostuvo que el Jefe comunal "no necesita superpoderes" sino que indicó que "el Concejo, con la buena voluntad que lo caracteriza, tiene que tener participación en los movimientos de las partidas".

En ese sentido también se manifestó Morell que cuestionó que el cálculo de recursos "es deficitario" y se quejó porque no fue escuchado su pedido para la implementación del presupuesto participativo.

Asimismo, Pedernera lamentó que "se desdibuja el trabajo del Deliberante si se permite disponer del 50 por ciento del presupuesto" y aseveró que "en este momento de debilidad hace falta más trabajo del Concejo".

Por otro lado, el Cuerpo, con la presencia de vecinos nucleados en el Foro de Seguridad local en el recinto, aprobó por unanimidad la extensión de la emergencia en materia de seguridad.

"Todos sabemos las dificultades que estamos viviendo a diario y sabemos los esfuerzos del gobierno nacional, provincial y municipal para brindar seguridad a nuestros vecinos. Por eso la prórroga de la emergencia es necesaria", señaló Viñales al respecto.

De todos modos, si bien el respaldo fue unánime, Morell se quejó porque "la Provincia liga la pobreza con el delito" y arremetió contra el proyecto que promueve el gobernador Daniel Scioli para implementar un nuevo régimen contravencional en el territorio bonaerense.

"En la peatonal de Lomas detienen a los chicos por ser morochos y usar gorra", aseguró Morell, quien se ganó el abucheo de los integrantes del Foro que asistieron a la sesión. "No es así", le gritaron mientras Viñales defendió el accionar de la Policía Bonaerense.

Con todo, Fernández manifestó que "hay que poner énfasis en el consenso" porque, según dijo, "si se busca una política de seguridad fuerte hay que ir más allá de las diferencias".

Por otra parte, los ediles rechazaron una iniciativa presentada por Unidos por Lomas en contra de la utilización de los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) por parte del gobierno provincial, sancionaron un proyecto de comunicación para incluir en el plan de pavimentación a varias calles de Ingeniero Budge y se le dio el visto bueno al pedido para que se pinte una senda peatonal en la entrada a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora sobre la avenida Juan XXIII.

Por último, se aprobaron tres ordenanzas que estaban en la comisión de Obras Públicas: una que fija que la distancia límite de emplazamiento para los futuros minimercados, autoservicios y supermercados será de ochocientos metros entre locales, otra sobre la nueva normativa para autorizar construcciones en grandes superficies, y la última que regula la instalación de antenas de radiocomunicaciones y su consiguiente adhesión a los cánones dispuestos por la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota