LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE Giraron a comisión el proyecto contra la baja en la edad de imputabilidad

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora decidió ayer por mayoría enviar a comisión el proyecto de comunicación en el que se rechaza una probable baja en la edad de imputabilidad para quienes cometan delitos graves. “Hay que dar un debate serio, no se puede tocar el tema en forma liviana”, justificaron desde el Frente para la Victoria. En tanto, antes de la sesión ordinaria se conmemoraron los 25 años del retorno de la democracia.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora decidió ayer por mayoría enviar a comisión el proyecto de comunicación destinado al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el que se rechaza una probable baja en la edad de imputabilidad para quienes cometan delitos graves.

La decisión fue tomada luego de que el oficialismo y la oposición no se pusieran de acuerdo con el contenido de la iniciativa presentada por la Coalición Cívica y Libres del Sur ya que, además de críticas a la gestión de Scioli, también hacía referencia a la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño y a la 13.634, referente al Fuero de Familia y al Fuero Penal del Niño.

Durante la sesión, el proyecto fue defendido en primera instancia por el titular del bloque de la Coalición, Rosendo Pedernera, quien remarcó que “el objeto de la iniciativa es marcar el rechazo a la propuesta de Scioli de bajar la edad de imputabilidad”. “Existen políticas erradas. En el conurbano ha habido globos de ensayo y discursos efectistas que van de la mano dura al garantismo. Pero esta vez se trata de menores y con ellos también hay una política errada. Antes había barrio y clubes pero hoy los pibes ven las escuelas abarrotadas y que no hay lugares de esparcimiento”, argumentó el edil.

Por su parte, el concejal de Libres del Sur, Claudio Morell, señaló que “cuando se habla de bajar la edad de imputabilidad hay que ver cuál es el contexto de Lomas”. “Hay cien mil chicos menores de 18 años y el 80 por ciento está por debajo de la línea de pobreza. El fin de semana pasado hubo cuatro casos de asesinatos y eso es preocupante. No estamos hablando de una teoría sino de una realidad”, apuntó.

También respaldó el proyecto el concejal del interbloque Unión Lomense Luis Ajmechet, quien a pesar de subrayar que no estaba de acuerdo con los vistos y considerandos, sostuvo en un enérgico discurso que “si no se dan señales desde el Concejo, hay un gran error”.

“La sociedad está confundida. Hoy en los diarios aparece que Jonathan (el menor preso acusado de matar a un ingeniero de San Isidro) está encerrado en una sala de dos por dos, con un retrete, con una mirilla y en caso de portarse mal con sus represores, no podrá ver el sol por dos semanas. Si estoy en el lugar de un papá al que le mataron un hijo quiero matar también al asesino pero esto no es pasional, se debe ser racional”, apuntó Ajmechet.

También defendieron la medida el concejal Jorge Lugea, que indicó que “bajar la edad no resuelve nada”, y el edil de Progreso Social Eduardo Amalvy que advirtió que “si no se solucionan las condiciones de base en cuatro años, habrá que bajar la edad de imputabilidad a los seis años”.

Por el contrario, quien criticó la propuesta fue el bloque del Frente para la Victoria, que a través de su titular, Alfredo Fernández, dejó claro que “hay que dar un debate serio sobre el tema”.

Con una postura ambivalente, Fernández señaló sin embargo que “bajar la edad no es la solución puesto que el derecho penal actúa después del hecho cuando lo que hay que mejorar es la prevención”.

Además, cargó contra el pedido de la aplicación de las leyes antes mencionadas al remarcar que “sería más razonable plantear que haya una mejor efectividad”.

También criticó el proyecto el edil del PRO, Carlos Fiorentino, aunque aseveró que “si la iniciativa se hubiese sido planteado en otros términos” quizá la acompañaba. “No puedo sostener que las causas que dice el proyecto son las que provocan el aumento de la delincuencia”, manifestó.

Ante las quejas por los vistos y las consideraciones, Pedernera y Morell aceptaron pasar a un cuarto intermedio para eliminarlos aunque la reunión tampoco surtió efecto y por eso el titular del bloque del Partido Justicialista, Jorge Ferreyra, pidió que el proyecto pase a comisión para estudiarlo “mejor”.

“Tratar de despojarse de las fundamentaciones para acordar algo que no aúna a todos, es tratar el tema de forma liviana. Está en discusión todo el proyecto y es más inteligente tratarlo en comisión”, justificó la edil del FpV María Victoria Lorences.

Finalmente, triunfó la posición del oficialismo que con 14 votos contra 8 giró la iniciativa a comisión aunque la oposición logró que sea con “pronto despacho”.

Por otro lado, antes de la sesión ordinaria se llevó a cabo una ceremonia en conmemoración de los 25 años de la recuperación de la democracia. En un recinto colmado, fueron homenajeados con un diploma y una mención los concejales que asumieron a finales de 1983 luego de la retirada del gobierno de facto.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando se rindió homenaje al ex intendente Bruno Tavano. Quien recibió los presentes fue su ex esposa Gilda Gilardengui, quien antes de agradecer al Cuerpo comenzó a entonar la Marcha Peronista y fue seguida por la mayoría de los asistentes.

Comentá la nota