LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE Giraron a comisión el presupuesto 2010

En una nueva y tranquila sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Lomas giró ayer a comisión el expediente correspondiente al cálculo de recursos para el año próximo y que viene acompañado de superpoderes para el intendente Martín Insaurralde.
En tanto, también ingresó el expediente de la ordenanza que fija la distancia límite de emplazamiento para los futuros minimercados, autoservicios y supermercados.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora mandó ayer a comisión el expediente correspondiente al presupuesto 2010 en una breve sesión ordinaria en la que el único tema de discusión giró en torno a la queja del edil cobista Jorge Lugea por la negativa que le aplicó el Cuerpo a abstenerse durante la votación de la ordenanza preparatoria fiscal y tarifaria.

Con el pase a comisión, el presupuesto – que será de 650 millones de pesos y que viene acompañado, al igual que este año, con un pedido para que el intendente Martín Insaurralde, cuente con facultades extraordinarias para mover partidas sin autorización del Cuerpo- sería tratado recién dentro de quince días, en la próxima sesión.

Mismo destino se le dio a la ordenanza que fija que la distancia límite de emplazamiento para los futuros minimercados, autoservicios y supermercados será de ochocientos metros entre locales, al igual que al proyecto que regula la instalación de antenas de radiocomunicaciones y la consiguiente adhesión a los cánones dispuestos por la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, los dos proyectos presentados por el ARI- Coalición Cívica que se preveía que iban a levantar la temperatura en el recinto también fueron girados a comisión. Uno de ellos le pide al Departamento Ejecutivo que informe sobre "el retraso de las obras de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo en Lomas de Zamora", luego del fallo del juez federal de Quilmes Luis Armella respecto a este tema.

Sucede que en Labor Parlamentaria hubo una breve reunión con funcionarios municipales que le acercaron al edil de la CC, Rosendo Pedernera, documentación sobre el tema por lo que se acordó enviar la iniciativa a la comisión de Obras Públicas.

El otro proyecto en cuestión es el que pide precisiones sobre algunos puntos relacionados con el otorgamiento de un permiso precario a la empresa ViaCart S.A -que tiene hoy en sus manos la explotación del negocio publicitario en el distrito- aunque en Labor también se resolvió su pase a comisión.

Asimismo, durante la sesión en la que se confirmó la incorporación al bloque del PJ y hasta el 10 de diciembre del concejal Carlos Fiorentino, se leyó una nota enviada por Insaurralde por la que convoca para mañana a las 15 a una reunión con "agenda abierta" a los presidentes de los distintos bloques que conforman el Cuerpo.

El único debate de la jornada fue el que se suscitó luego de que Lugea presentara una moción de privilegio para dar su opinión acerca de la decisión del Cuerpo de, dos sesiones atrás, no permitirle abstenerse en la votación de la ordenanza preparatoria de la fiscal y tributaria 2010.

"Durante 26 años nunca se votó en contra de que alguien se abstuviera. Alguien me dijo que soplan vientos de autoritarismo y veo como se levanta el energúmeno autoritario", cargó Lugea contra sus pares.

La respuesta de los otros bloques no se hizo esperar y por caso, el edil de Unidos por Lomas Luis Ajmechet criticó las palabras de Lugea. "Pareciera que hubiese una unión de golpe contra un concejal cuando en realidad esto fue apoyado por todos porque es legal y legítimo no otorgar el beneficio de la abstención", señaló.

En el mismo tono la concejal del Frente para la Victoria María Victoria Lorences apuntó que "no está bien que un concejal recomiende cómo votar a otro" y señaló que "no conceder la abstención no significa que haya menos democracia".

Mismas palabras usó Pedernera quien además sostuvo que "más allá de cuestiones individuales, los concejales representan a un sector de la sociedad". "En un tema como el presupuesto o las tasas queríamos que se ponga sobre la mesa la postura de cada uno", concluyó.

Comentá la nota