LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE Convalidaron un acuerdo con el ACA

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora convalidó por mayoría un convenio entre el Municipio y el Automóvil Club Argentino que busca "planificar" el tránsito en el distrito. De todos modos, la iniciativa cosechó críticas de un sector de la oposición. Además, también se respaldó una campaña municipal contra el dengue.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora respaldó ayer por mayoría un convenio entre el Municipio y el Automóvil Club Argentino (ACA) que busca "planificar" el tránsito en el distrito así como también la implementación de planes de educación vial y elaboración de cartografía sobre el tema.

De acuerdo a lo expuesto por ediles del oficialismo, la iniciativa, que en principio iba a pasar a comisión pero se le dio el visto bueno en la Labor Legislativa, busca también "mejorar algunos aspectos de señalización".

De todas maneras, el proyecto fue rechazado por el concejal de la Coalición Cívica, Rosendo Pedernera, quien argumentó que el acuerdo traerá futuras erogaciones a la comuna y que "ya existe suficiente personal" para cumplir con la tarea.

También en Labor, se determinó darle curso al proyecto de ordenanza mediante el cual se dispone el correspondiente llamado a licitación pública para la construcción de desagües pluviales en la calle Pilcomayo.

Además, en una reunión legislativa en la que el único ausente fue el titular del bloque del Partido Justicialista, Juan María Viñales, se decidió aprobar sobre tablas el proyecto de ordenanza que declara de Interés Municipal la campaña "Lomas de Zamora Todos Contra el Dengue" que se llevará a cabo en las inmediaciones de la estación de trenes local.

Al respecto, el coordinador de Gestión Cooperativa del hospital Gandulfo, Eduardo Ribé, hizo uso de la palabra y remarcó: "Hay que estar muy atentos porque el dengue es una enfermedad que está entre nosotros". "No es un problema del norte o de la periferia. El mosquito transmisor se reproduce en cualquier medio en que haya agua", enfatizó.

Por otro lado, también se le dio el visto bueno al proyecto de comunicación presentado por el edil cobista Jorge Lugea en donde el Concejo "expresa su voluntad de consolidar el régimen comunal auspiciando la reforma de la Legislación provincial que otorgue real y efectiva autonomía al sistema de gobierno municipal".

"Debemos buscar una norma constitucional que verdaderamente dé autonomía a los municipios por eso pedí también que el proyecto sea acercado a la Legislatura provincial", puntualizó el concejal.

En tanto, también se aprobó la iniciativa presentada por el bloque Compromiso Bonaerense, del ex macrista Carlos Fiorentino, para regularizar el servicio de recolección de residuos en el barrio Gabriel Miró I, de Lomas.

De todos modos, el hecho más destacado de la jornada se produjo antes de empezar la sesión ya que en la plaza Grigera y en las puertas del Municipio, un grupo de vecinos (muchos ligados a la CC y a Libres del Sur) protestó contra la supuesta rezonificación de la laguna Santa Catalina aunque en el orden del día no figuraba ningún expediente al respecto.

La marcha decantó en algunas discusiones y forcejeos con el personal de seguridad del Municipio que prohibió en principio la entrada al Concejo a los manifestantes. La prohibición también se hizo extensiva a los trabajadores de prensa por lo que hubo que esperar a la intervención de la secretaría del HCD para que los cronistas pudieran ingresar.

Finalmente, los vecinos, a pesar de que fueron autorizados a entrar a la tribuna del recinto, se marcharon tras la confirmación de que no se iba a tratar la eventual rezonificación aunque antes dejaron en la presidencia del Concejo una nota expresando su disconformidad sobre la situación del predio.

Comentá la nota