LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE Convalidarán convenios con Nación y Provincia

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora convalidará hoy distintos convenios con organismos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, De todos modos, el interés de la sesión estará centrado en el debate en torno a los proyectos presentados a favor y en contra de la estatización de los fondos de las AFJP.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora convalidará hoy distintos convenios con organismos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires en una sesión ordinaria en la que, de todas maneras, se espera que el debate principal gire en torno al traspaso de los fondos de las AFJP a la órbita del Estado nacional.

Según adelantaron fuentes del Cuerpo, el Departamento Ejecutivo no tendrá inconvenientes en darle el visto bueno al anexo con modificaciones del acuerdo de financiamiento entre el Municipio y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por el cual se completará la obra del acueducto “Lanús- Temperley”.

“Es un paso administrativo muy importante para poder llegar a las soluciones que necesitan los vecinos en un tema tan sensible como son las obras hídricas”, precisó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Alfredo Fernández.

Además, el Concejo tratará el acuerdo suscripto entre Bapro Medios de Pago S.A. y la Municipalidad por el cual los vecinos podrán pagar sus tasas a través de esa entidad y también le dará el visto bueno al convenio por el cual la Comuna recibió tres vehículos por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Sin embargo lo más jugoso de la jornada llegará con la discusión acerca del traspaso del los fondos de las AFJP a la órbita nacional. En ese sentido, el Cuerpo tratará un proyecto de comunicación presentado por el Frente para la Victoria en donde se manifiesta su “beneplácito por la iniciativa de remitir al Parlamento un proyecto de ley estableciendo la estatización del sistema jubilatorio y poniendo fin al régimen de ahorro y capitalización administrado por las AFJP” y en el que se “celebra el valioso debate generado en torno a la iniciativa”.

Según Fernández “el sistema provisional argentino tras la reforma de 1994 presenta los costos administrativos más caros del mundo en un contexto de inequidad creciente” y destaca que “a partir de la sanción de la ley todos los trabajadores pasarán aportar sus haberes jubilatorios al sistema de reparto estatal”.

“El Estado garantizará los beneficios de jubilación ordinaria, retiro por invalidez y pensión por fallecimiento que sean liquidados por las AFJP tal como los beneficiarios lo perciben en la actualidad”, reza el expediente remitido por el FpV.

Sin embargo, no será el único proyecto a tratar sobre el tema. En ese sentido, el concejal del bloque Propuesta Republicana PRO, Carlos Fiorentino, presentó otro proyecto de comunicación en donde critica la medida y llama a “que se efectúe el debate necesario que permita no cometer un nuevo error, evitar generar inseguridad jurídica y legislar para proporcionar una verdadera certeza en la intangibilidad de los aportes que acumulan los ciudadanos afiliados a las AFJP”.

“La decisión de eliminar el actual régimen de capitalización, y mantener únicamente un régimen público, obligando a todos los trabajadores del país a efectuar sus aportes bajo el régimen de reparto, desoye la voluntad expresa que efectuaran los afiliados al régimen de capitalización hace poco tiempo atrás”, critica el proyecto que también contiene párrafos de un discurso de Juan Domingo Perón cargando contra el régimen estatal.

Al respecto, desde el oficialismo adelantaron que acompañarán la iniciativa de FpV porque “está claro que el bloque acompaña al proceso nacional”, según confío un concejal del bloque del PJ.

En tanto, Sebastián Leporace de Unión Lomense indicó que su espacio le dará respaldo al proyecto macrista debido a que “hace un año se le preguntó a la gente y eligió el sistema privado”.

“Quieren ese dinero para la caja y porque se viene un año electoral”, atacó

Por último, se tratará también el proyecto presentado por Unión Lomense por el cual se le pide el Departamento Ejecutivo que se dirija a la Secretaría de Transporte de la Nación para comunicarle que “vería con agrado la implementación a la brevedad de un sistema electrónico de pagos en los medios de transporte público de pasajeros en el ámbito de su competencia, que elimine la dependencia de las monedas para poder viajar”.

Comentá la nota