LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE Convalidan convenios con Nación y Provincia

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora le dará hoy el visto bueno a diversos acuerdos firmados por el intendente, Jorge Rossi, y los gobiernos nacional y provincial. Además, tratará un proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo por el cual se exigirán certificados de "Factibilidad y Aptitud de Servicios Públicos" a las grandes obras que se inicien en el distrito.

En su primera sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tratará hoy diversos convenios con la Nación y la Provincia en una reunión legislativa donde se espera que la única polémica llegue de la mano de una iniciativa del gobierno del intendente, Jorge Rossi, que prevé la presentación de "certificados de Factibilidad y Aptitud de Servicios Públicos" como requisito para la aprobación de planos de obras en las construcciones que se emprendan en el distrito.

Así, el Cuerpo tratará la convalidación del convenio marco entre el Municipio y la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación referente al programa de Asistencia Financiar para la Pavimentación de Áreas Periurbanas, que tiene por objeto "mejorar la trama vial de la ciudad con el fin de asegurar la transitabilidad de los servicios de transporte público de pasajero", según reza el expediente.

Además, se tratará el proyecto de ordenanza relativo a la convalidación del convenio entre la Comuna y el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense referente a la entrega de tarjetas sociales.

En tanto, se tratará el proyecto de comunicación presentado por el Frente para la Victoria por el cual se le solicita a la empresa AySA que "tome medidas para mejorar la presión del agua en distintos barrios de Lomas", y también se debatirá acerca del pedido del bloque Propuesta Republicana PRO para que el Gobierno municipal ejecute tareas de prevención y fumigación concernientes al brote de dengue que afecta a varias provincias argentinas.

"No es la primera oportunidad en que se instala en varios sectores del país éste brote del dengue, y además se detectaron casos de ésta enfermedad en nuestro distrito. Es imprescindible realizar urgentemente la limpieza de zanjas a cielo abierto y eliminar basurales que potencian la aparición de insectos", apunta el proyecto presentado por el concejal Carlos Fiorentino.

De todos modos, la iniciativa que más controversias traerá será la que llega de manos del Departamento Ejecutivo y que prevé la presentación de "certificados de Factibilidad y Aptitud de Servicios Públicos" como requisito para la aprobación de planos de obras y para la obtención del Certificado Final de Obra.

Según el proyecto, la medida apunta a las obras que ejecuten más de cinco unidades de vivienda en una misma parcela, ocupen superficies de más de mil metros cuadrados cubiertos o semi-cubiertos y a los proyectos de barrios cerrados y clubes de campo.

"Se hace necesario desplegar un plan de ordenamiento y reconocimiento de capacidades y calidades de servicios públicos a proveer a los usuarios y vecinos residentes dentro del nuevo conjunto edilicio que se ha conformado en nuestro Partido. Es necesario continuarlo además para los habitantes de las obras y emprendimientos que en el futuro se ejecuten", señala el expediente.

Según el titular del bloque del Partido Justicialista, Jorge Ferreyra, será una "sesión tranquila", aunque indicó que "quizá la oposición se monte en este proyecto para mostrar su descontento".

"Debe pasar a comisión, aunque ellas todavía no están formadas. Es un tema interesante y tenemos que estudiarlo bien", apuntó Ferreyra.

En tanto, hasta ayer a la tarde, en el bloque que aglutina a parte de la oposición, Unidos por Lomas, no tenían una postura tomada, aunque fuentes legislativas pedían por un pase a comisión.

"Hay que leer bien el proyecto. De un día para el otro no podemos hacer nada", señalaron desde el bloque.

En tanto, en uno de los primeros homenajes post mortem, el HCD girará a comisión el proyecto presentado por la Coalición Cívica por el cual se rebautizará como "Plaza de la Libertad y la Democracia Raúl Ricardo Alfonsín", al espacio verde ubicado en Laprida y Beltrán, en Lomas.

Comentá la nota