LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE La Asamblea ratificó la suba de tasas

Por amplia mayoría, la Asamblea de Mayores Contribuyentes convalidó ayer la nueva ordenanza fiscal que establece un aumento promedio del 30 por ciento en la tasa de Servicios Generales.
Desde el PJ remarcaron que la suba es "justa", en tanto que un sector de la oposición pidió postergar el tratamiento del proyecto para que el nuevo intendente Martín Insaurralde se expida sobre el tema. Sin embargo, el oficialismo desestimó el reclamo.

En el marco de la conmoción general que provocó la sorpresiva renuncia del intendente Jorge Rossi, la Asamblea de Mayores de Contribuyentes ratificó ayer la nueva ordenanza fiscal e impositiva que establece un aumento promedio del 30 por ciento en la tasa de Servicios Generales.

Con el apoyo de sus habituales aliados y la mayoría de los grandes contribuyentes, el oficialismo lomense logró cómodamente (28 a 13) convalidar el nuevo paquete fiscal que regirá a partir del próximo año y por el que se prevé recaudar alrededor de 18 millones de pesos producto de la reforma.

Durante el tratamiento del proyecto en la Asamblea y como era de esperar, la reciente salida de Rossi no pasó desapercibida. Es así que desde Unidos por Lomas hicieron un llamativo pedido para que la votación de la ordenanza fiscal se postergue algunos días para darle tiempo al flamante intendente, Martín Insaurralde, de que manifieste su posición al respecto.

"Tendría que suspenderse el tratamiento de la ordenanza, tendríamos que darle una oportunidad al intendente ‘electo’ para que verifique con las entidades intermedias, de bien público y con la gente en general, si es necesario este aumento. Está demás que tratemos una suba de esta magnitud cuando el Intendente renunciante fue el que presentó esta norma", señaló el concejal de UpL Jorge Ferreyra.

Su postura fue respaldada en el recinto por su compañero de bloque Luis Ajmechet, que además de preocuparse en remarcar que "no hay crisis política" en el distrito tras la renuncia de Rossi, sostuvo que "Insaurralde debería expresarse en un cuarto intermedio cuál es su postura definitiva como Intendente con respecto a las tasas".

Este reclamo del peronismo disidente no tuvo eco en el oficialismo ya que desde ese sector enfatizaron que Insaurralde representa al mismo modelo de gestión que Rossi.

"El partido que esta gobernando es el PJ. Formamos parte del proyecto que lideró, lidera y liderará seguramente Jorge Rossi y Martín Insaurralde forma parte de esta gestión y comparte las políticas que el justicialismo está llevando adelante", puntualizó el titular del bloque oficialista, Juan María Viñales.

A continuación, el edil defendió la nueva ordenanza impositiva al manifestar que "esta adecuación de las tasas es totalmente justa".

En tanto, desde el Frente para la Victoria también rechazaron el pedido de Unidos por Lomas de postergar el tratamiento de la ordenanza. "Tenemos muy en claro que el bloque oficialista del PJ es el que en este recinto habla en nombre de las posturas del gobierno municipal y en este caso del nuevo Intendente", apuntó el presidente de la bancada kirchnerista, Alfredo Fernández.

Asimismo, el concejal Santiago Aragón, también del FpV, desestimó que la asunción de Insaurralde represente una "nueva oportunidad" como consideraron desde UpL y recordó que el flamante Intendente formaba parte de la gestión rossista como secretario de Gobierno.

Una de las críticas más dura a la suba provino de parte del concejal del ARI, Rosendo Pedernera, que advirtió que "el grueso de la recaudación que se estima en 18 millones de pesos recae sobre los sectores medios y medios bajos".

"De los 18 millones que se prevé recaudar, tres millones recaen sobre el sector de poder adquisitivo más concentrado y los quince millones restantes recaen sobre los sectores medios y medios bajos de Lomas", evaluó.

En tanto, Eduardo Amalvy, que ayer se sumó a Unidos por Lomas, también cuestionó duramente el incremento y consideró que "el oficialismo pretende someter a los contribuyentes a que de algún modo paguen la culpa de la falta de caja debido a las malas políticas públicas y al mal manejo económico que se viene soportando desde hace años en el país".

Más allá de estas críticas, la nueva ordenanza fiscal y tarifaria fue sancionada por 28 votos a favor y 13 en contra. Acompañaron la iniciativa seis concejales del PJ, tres del FpV, los monobloques Compromiso Bonaerense, Concertación y Recrear y 16 mayores contribuyentes; en tanto se opusieron seis ediles de Unidos por Lomas, los bloques unipersonales ARI, Libres del Sur, Radical, cobismo y tres grandes contribuyentes.

Con la ordenanza ratificada ayer, las propiedades cuya valuación fiscal se encuentre en el rango de entre 100 mil y 500 mil pesos tendrán un incremento en la tasa de Servicios Generales que irá de 4 a 12 pesos según la zona, en tanto que para las propiedades que superen los 500 mil, el aumento será de 158 pesos.

Comentá la nota