LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE Aprobaron varios convenios con Nación y Provincia

En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer varios convenios con organismos de Nación y Provincia. Sin embargo, el debate más arduo de la jornada se dio en torno a los proyectos presentados por el oficialismo y la oposición a favor y en contra de la reestatización de los fondos de las AFJP.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora convalidó ayer distintos convenios con organismos de Nación y Provincia, en una sesión ordinaria en la que el eje central giró en torno a los proyectos presentados a favor y en contra del traspaso de los fondos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) al Estado.

En la jornada legislativa de ayer a la tarde, se aprobó un acuerdo entre el municipio y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por el cual se completará la obra del acueducto “Lanús- Temperley”.

Además, el Cuerpo convalidó un convenio suscripto entre Bapro Medios de Pago S.A. y la Municipalidad por el cual los vecinos podrán pagar sus impuestos a través de esa entidad.

Aunque la sesión comenzó tranquila, los cruces entre el oficialismo y la oposición se desataron al momento de tratar los proyectos presentados a favor y en contra de la estatización de los fondos de las AFJP. El primero fue aprobado por el Cuerpo, en tanto que el segundo fue rechazado.

Durante el debate, el concejal del Frente para la Victoria Santiago Aragón manifestó su “beneplácito” por la iniciativa del Gobierno de remitir al Parlamento un proyecto de ley estableciendo la estatización del sistema jubilatorio. “La obligación del Estado nacional es el de cuidar el dinero de los trabajadores y nadie mejor que él para hacerlo porque a lo largo de los años, las AFJP demostraron ser un sistema deficiente”, enfatizó.

En esta línea, el titular del bloque del FpV, Alfredo Fernández, aseguró que si se aprueba el proyecto de ley en el Senado, “el negocio de las AFJP se va a terminar porque funcionaban bien para ellas pero no para la gente”.

De la vereda de enfrente, se ubicó el concejal del bloque Propuesta Republicana (PRO), Carlos Fiorentino, quien presentó el proyecto de comunicación que criticaba la medida y llamaba a “que se efectúe el debate necesario que permita no cometer un nuevo error y evitar generar inseguridad jurídica”.

Al momento de justificar su iniciativa, el edil argumentó que “cada trabajador es dueño de su dinero y ese aporte no puede ser manipulado por nadie”. Además, agregó: “El Estado no derrocha confianza a la sociedad, sino miremos lo que pasa con el INDEC”.

En este sentido, también se manifestó el edil por Unión Lomense Ricardo Matiuzzi, quien señaló: “No voy a convalidar este saqueo”.

A pesar de estos cuestionamientos, la iniciativa aprobada fue la presentada por el oficialismo en respaldo a la reforma al sistema previsional.

Por otra parte, también se ratificó un convenio por el cual la Comuna recibió tres vehículos por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota