LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE Aprobaron la rendición de cuentas

El Concejo de Lomas de Zamora aprobó ayer por mayoría la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2008. "Se cumplieron los objetivos y todos pudieron ver la documentación", aseguraron del oficialismo. Además, se extendió la concesión por diez años a varias empresas de colectivos. El proyecto para suspender por 180 días la habilitación de paseos de compras pasó a comisión.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer por mayoría la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2008 en una sesión ordinaria en la que también se le dio el visto bueno a la extensión en la concesión por diez años a varias líneas de colectivo locales.

Así, con 14 votos contra 4 el Cuerpo dio por aprobado lo gastado por el Gobierno del intendente Jorge Rossi durante el año anterior aunque no sin algunos cruces que se propinaron oficialismo y oposición.

Por ejemplo, el titular del bloque del Partido Justicialista, Juan María Viñales, destacó el "trabajo que se hizo en la comisión de Hacienda" y aseguró que con la rendición de cuentas "los objetivos se han alcanzado y el Tribunal de Cuentas bonaerense así lo va a ratificar".

Sin embargo, la edil del Gen – Coalición Cívica, Claudia Darfé, señaló que no acompañaba al expediente correspondiente por "las mismas razones por las que no se respaldó al Presupuesto 2008", o sea, por la decisión del Cuerpo de otorgarle en aquella oportunidad superpoderes a Rossi.

En tanto, el concejal del ARI- CC, Rosendo Pedernera, siguió el mismo camino y apuntó hacia "las decisiones políticas que se toman en cuanto a los recursos". Además, su par de Libres del Sur, Claudio Morell, también manifestó su voto negativo al igual que el edil del cobismo Jorge Lugea, quien señaló que "en la rendición de cuentas se ve claramente que el Presupuesto 2008 fue ampliamente superado ya que se agregaron fondos".

De todos modos, los cuatro votos en contra no alcanzaron para que el oficialismo (que contó con el respaldo del peronismo universitario y del bloque Unión por Lomas) apruebe no sólo la rendición de cuentas del Municipio en general sino también los gastos del HCD, del Instituto Municipal del Deporte (IMDEP) y del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior local (IMPTCE).

Por otro lado, luego de una larga discusión, se aprobaron los proyectos de ordenanzas en donde se prorroga el contrato de concesión por diez años de las líneas de colectivos 540, 541, 542, 543, 544, 548, 549, 550, 551, 552, 553, 562, 564.

Al momento del tratamiento del tema hubo un fuerte cruce entre Pedernera y el bloque del PJ, quien calificó como "un error" la concesión por diez años "a empresas que prestan un servicio más que deficiente".

"La línea 550 a veces ni siquiera pasa. Aunque quizá no es potestad del Concejo, habría que buscar la forma de bajar el tiempo de concesión para no penar durante diez", apuntó Pedernera.

La respuesta del oficialismo vino por parte del titular del bloque del Frente para la Victoria, Alfredo Fernández, quien, apoyado también por Unión por Lomas, señaló que "la extensión del contrato ya está pautada en la consesión inicial".

"No importa si son diez o cinco años. Lo que hay que hacer es que se cumplan las condciones en las que se concesionó el servicio", resaltó Fernández.

No obstante, la votación otra vez resultó favorable para el oficialismo ya que sólo se opusieron la Coalición Cívica y Libres del Sur.

En tanto, con la presencia de comerciantes de Villa Fiorito que se oponen a la creación de una feria en el lugar, pasó a comisión un proyecto presentado por la CC que propone suspender por 180 días la habilitación de paseos de compras y similares.

Comentá la nota