LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE Aprobaron un proyecto en respaldo a la ley de medios

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora sancionó por mayoría un proyecto de comunicación a favor de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la que, además, se celebra la media sanción que obtuvo la propuesta en la Cámara de Diputados.
"Cuando se cita la falta de tiempo para discutir la ley da la sensación de que nunca va a ser el tiempo", señalaron desde el oficialismo.

En la semana en la que el Senado de la Nación comenzó a debatir la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por mayoría un proyecto de comunicación a favor de la iniciativa en la que, además, se festeja la media sanción que ya obtuvo la propuesta en la Cámara de Diputados.

De todos modos, si bien se esperaba una larga discusión, durante la sesión ordinaria no hubo debate alguno ya que cada bloque tuvo la palabra una sola vez y marcó su posición por lo cual el intercambio de ideas quedó trunco.

Así, la iniciativa contó con el respaldo de doce votos a favor y seis en contra. Los bloques que dieron el visto bueno fueron los creadores de la iniciativa, el PJ (seis votos) y el Frente para la Victoria (cuatro), más el respaldo de los monobloques Libres del Sur y Compromiso Bonaerense. En tanto, el rechazo al proyecto provino de Unidos por Lomas (dos manos) y el ARI, el bloque Radical, el cobismo y Progreso Social con un voto cada uno.

Uno de los férreos defensores del proyecto fue el edil del FpV Santiago Aragón, que es también hombre cercano al interventor del Comité Federal de Radiodifusión (ComFer), Gabriel Mariotto.

"La norma surge de una necesidad concreta y de la influencia de las nuevas tecnologías, la Ley 22.285 es obsoleta al punto que nombra a las radios FM como novedades", señaló el edil.

Además, recalcó que "cuando se cita la falta de tiempo para discutir la ley da la sensación de que nunca va a ser el tiempo". "Compartí con concejales el rol de comunicadores, una Ley de este estilo incorpora otras características de nosotros", indicó el edil que también destacó la figura de Mariotto al señalarlo como precursor del trabajo con radios comunitarias y ponderó el cambio de la autoridad de aplicación en materia de comunicación que plantea la nueva Ley.

Quien también defendió al proyecto fue el ex macrista Carlos Fiorentino, quien sostuvo que la Ley "es una cuestión clara". "Le cuesta a la oposición defender leyes que la dictadura hizo para que el pueblo no se pueda expresar y además sponsoreado por un grupo. No tiene validez el argumento del tiempo, si no se vota ahora que hay una decisión política no se vota más. Si esto fracasa, habrá ley de la dictadura por los siglos de los siglos", advirtió.

Entre los que se manifestaron en contra estuvo el edil del ARI Rosendo Pedernera quien consideró que "hay una falacia porque esto tiene que ver con el interés corporativo político". "No estoy de acuerdo con algunos planteos de mi fuerza política en el Congreso pero esta es una ley fundada en un pseudo progresismo más acorde a recomponer relaciones con multimedios empresarios que con el interés de la gente", criticó.

Además, se expresaron negativamente la edil Claudia Darfé y Jorge Lugea, quienes a pesar de que aseguraron que están satisfechos por cambiar una ley de la dictadura, votaron en contra. En tanto, llamativa fue la posición de Unidos por Lomas ya que pese a estar en desacuerdo con la medida prefirieron no pedir la palabra.

Por otro lado, se le dio el visto bueno a un proyecto de comunicación presentado por el ARI que busca que el gobierno del intendente Jorge Rossi controle las unidades y la frecuencia de la línea comunal de colectivos 550 y, en consonancia con lo solicitado por el Foro Hídrico a través de un proyecto presentado en la sesión pasada, se dio curso a la presentación de Fiorentino referente a la paralización de obras hídricas en el distrito.

Por último, también se sancionó la iniciativa presentada por el cobista Lugea para desgravar a las empresas y particulares que utilicen energías alternativas. "No esperaba que en tan corto tiempo el proyecto pasara por tres comisiones. Hubo aportes y eso es muy bueno, debemos comenzar a mirar con atención a las energías alternativas", concluyó.

Comentá la nota