LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE Aprobaron la preparatoria de la nueva ordenanza fiscal e impositiva

El Concejo Deliberante de Lomas convalidó ayer la ordenanza preparatoria del paquete fiscal e impositivo programado para el año próximo y que prevé un incremento promedio de la tasa de Servicios Generales del 30 por ciento.
"Nos tocó hacer un ordenamiento y esa valoración se ha hecho de la manera más justa", justificaron desde el oficialismo. En tanto, desde la oposición criticaron que la crisis "la pague la gente".

En una extensa y controvertida sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer la ordenanza preparatoria del paquete fiscal e impositivo programado para el año próximo y que prevé un incremento de la tasa de Servicios Generales. El aumento promedio es del 30 por ciento y varía según la zona en que se encuentra cada vivienda afectada.

Con doce votos a favor y diez en contra, el Cuerpo le dio así el visto bueno a la medida propuesta por el intendente Jorge Rossi, que busca recaudar unos 18 millones de pesos más que este año, aunque aún falta la aprobación de la Asamblea de Grandes Contribuyentes prevista para dentro de dos semanas.

La iniciativa fue respaldada por los seis concejales del Partido Justicialista, tres del Frente para la Victoria y los bloques unipersonales Compromiso Bonaerense, Concertación K y Recrear. En tanto, por la negativa votaron los ediles de Unidos por Lomas, más las bancadas unipersonales del ARI, Libres del Sur y Progreso Social. A ellos también se sumaron el cobista Jorge Lugea y la radical Claudia Darfé quienes se inclinaron por el "no" luego de que no se le permitiera votar por la abstención.

"Nos toca hacer un ordenamiento y esa valoración se ha hecho de la manera más justa. Se han tomado en cuenta las zonas más postergadas y allí el aumento va a ser nulo. Va a ser progresivo en aquellos sectores que tienen mayor poder adquisitivo y buscamos proteger a los que menos tienen", justificó el titular del bloque del PJ, Juan María Viñales.

Así planteó que para las propiedades con valuación fiscal menor a 100 mil pesos la tasa no se va a modificar aunque las que se encuentren en el rango de entre 100 mil y 500 mil pesos el incrementó irá de 4 a 12 pesos según la zona. En tanto, para las propiedades que superen los 500 mil, el aumento será de 158 pesos.

La presentación de Viñales fue respaldada por el titular del bloque kirchnerista, Alfredo Fernández, que no obstante admitió que "nadie se pone contento" con un aumento de tasas.

En tanto desde la oposición cargaron duramente contra la decisión de Rossi. Por caso, el edil de Libres del Sur, Claudio Morell, aseguró que "el aumento también alcanza a los vecinos de Ingeniero Budge" y advirtió que "cuando la política comienza a separarse de los vecinos se corre el riesgo de volver al 2001".

Desde Unidos por Lomas también cuestionaron la medida y arremetieron además contra el gobernador de la provincia de Buenos, Daniel Scioli, por no "reclamar" más puntos de coparticipación al Gobierno nacional. "La crisis la termina pagando la gente cuando tenemos un Gobernador que se arrodilla ante la Nación y no es capaz de pedir lo que le corresponde. Hay un aumento de tasas porque los municipios no reciben lo que tienen que recibir", se quejó el concejal Luis Ajmechet.

Además, en una sesión en la que varios concejales se reprocharon su pasado duhaldista, macrista o kirchnerista según el caso, el Cuerpo también archivó un proyecto de comunicación en el que se criticaba la reforma fiscal e impositiva impulsada por Scioli y que ya fue aprobada por la Legislatura bonaerense.

Siguiendo los mismos argumentos que en el tratamiento de la fiscal e impositiva local, el oficialismo hizo pesar su número y dejó sin chances a Unidos por Lomas que volvió a insistir con el reclamo por la coparticipación.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el proyecto de comunicación presentado por el FpV y el PJ dirigido a Provincia para que se que dispongan las medidas necesarias para "acelerar la terminación de las obras pendientes en el hospital Gandulfo" y en el que también reclaman por la "provincialización del hospital Oscar Alende, como paso imprescindible para garantizar su jerarquización como hospital materno infantil".

"Hemos debatido muchas veces sobre la salud pública pero todos coincidimos en que hace falta fortalecer la asistencia primaria y jerarquizar la estructura. La conclusión de las obras y garantizar el respaldo de la Provincia son cuestiones que venimos conversando hace rato y son necesarias para la población", concluyó Fernández.

Comentá la nota