Lomas: colocan un caño central para mejorar la presión del agua

Lomas: colocan un caño central para mejorar la presión del agua

El Municipio y la empresa estatal AySA están realizando los trabajos en Fiorito con el objetivo de repotenciar el servicio y beneficiar a más de 100 mil vecinos. El armado de la red ya superó los 1.000 metros y avanza en la zona de las vías

Con el objetivo de que el agua potable llegue con mayor presión a las casas de los vecinos, el Municipio avanza con la construcción de una red primaria de refuerzo en conjunto con la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

La obra que beneficiará a más de 100 mil vecinos se está llevando a cabo en Fiorito. “A la inclusión de miles de lomenses que ya tienen acceso al agua potable, hay que sumarle la repotenciación del servicio que realizamos en las localidades donde cada vez llegan más vecinos.

Bajo este concepto, hemos trabajado en Temperley, Lomas Oeste, Banfield Oeste, San José, Albertina, Santa Catalina, Budge y ahora estamos en Fiorito para brindar una mejor de calidad de vida a las familias”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

El proyecto, que lleva un progreso del 80%, tiene a un grupo de 30 operarios que trabajan con retroexcavadoras, bombas depresoras y tuneleras para instalar un conducto de 500 milímetros de diámetro. El armado de la red ya superó los 1.000 metros y actualmente las cuadrillas están armando un túnel para pasar el caño por la zona de las vías del tren, en Larrazábal y Pilcomayo.

A su vez, sólo restan 400 metros para finalizar la construcción de las cámaras que permitirán regular la presión del agua: la primera, de 14 por 3,5 metros, se está haciendo en La Ribera y Larrazábal; y la otra, de 3,40 por 4 metros, tiene lugar en El Plumerillo y Necol. En estos momentos, los operarios trabajan sobre Necol, entre Larrazábal y El Plumerillo.

“La red se hace por tramos con el objetivo de afectar lo menos posible al asfalto. Ya está lista la zona más complicada y ahora están trabajando sobre un suelo sólido que genera más facilidades”, explico el delegado de Fiorito, Leonardo Leandro.

Las cañerías tendrán un recorrido total de 2.400 metros en la siguiente traza: desde el empalme en el Camino de la Ribera Sur y Conesa, continuará por Ribera Sur hasta Larrazábal, desde allí hasta Necol, y luego seguirá por Necol hasta El Plumerillo para alcanzar a los barrios Libre Amanecer, 2 de Mayo, 3 de Enero, 1° de Octubre, Soledad, Diego Armando Maradona, 17 de Marzo, Nuevo Fiorito y Libertad.

Asimismo, la obra avanza del lado de Capital y una vez concluidas las tareas en ambos sectores, el empalme se llevará mediante un túnel que atravesará el Riachuelo. Es que el agua que brindará mayor presión en Fiorito provendrá desde la Estación Elevadora, ubicada en el barrio porteño de Flores. El proyecto incluye la instalación de válvulas, cámaras de desagüe e inspección y, una vez finalizado, se conectará la red existente.

ETAPA FINAL DEL ALIVIADOR. La construcción del Aliviador Este del Arroyo Unamuno para evitar inundaciones ya finalizó su tramo en Fiorito y continúa por Centenario. La obra que beneficiará a más de 200 mil vecinos consiste en el armado de un canal entubado de 4 kilómetros.

Comentá la nota