LOMAS | A 33 AÑOS Ciclo itinerante por la Memoria en el barrio El Faro

El acto en conmemoración de los detenidos-desaparecidos del barrio El Faro fue organizado por familiares de las víctimas y el Centro Cultural Padre Mugica. Durante el emotivo encuentro instaron a los jóvenes a que "participen de la política" porque esa "es la mejor manera de recordar a los miles de militantes que fueron víctimas del terrorismo de Estado".

Vecinos del barrio El Faro realizaron ayer un acto por la memoria en conmemoración al trigésimo tercer aniversario del secuestro y desaparición de jóvenes militantes del lugar. El evento fue organizado por familiares de las víctimas en conjunto con el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield; y durante el emotivo encuentro llamaron a "recuperar la participación de los jóvenes en la política".

El acto se realizó en la plaza ubicada en Franklin y San Vicente. Un lugar donde "más de 20 chicos fueron víctimas de la dictadura por el sólo hecho de participar en política", indicó Gladys Acosta, hermana de "Oscarcito", militante barrial detenido-desaparecido durante el auto denominado "proceso de reorganización nacional".

Esta semana se cumplieron 33 años desde que efectivos de las Fuerzas Armadas irrumpieron en la casa de la familia Acosta para llevarse al joven que en aquel entonces tenía 19 años.

"Primero ingresaron a mi casa, me golpearon y preguntaron dónde estaba Oscar. Yo no les quise decir, pero igual fueron a la casa de mi madre y lo encontraron. Después de golpearlo, se lo llevaron maniatado, encapuchado y ensangrentado por los golpes", relató entre lágrimas Gladys, hermana del joven secuestrado, en diálogo con Info Región.

El encuentro fue organizado conjuntamente con el Centro Cultural de la avenida Hipólito Yrigoyen 7913 y recibió el nombre de "Ciclo Itinerante por la Memoria", el cual tiene como objetivo recorrer distintos lugares de la región en conmemoración por los miles de militantes desaparecidos durante el plan sistemático de terrorismo de Estado, aplicado en la Argentina entre 1976 y 1983.

"Queremos que con este pequeño homenaje se recuerde a los más de 20 chicos que desaparecieron en nuestro barrio, además de hacer un llamado a los jóvenes de hoy para que se involucren en política", afirmó Acosta.

Consideró que en la actualidad "lamentablemente, hay mucho desinterés que persiste en nuestra sociedad y por eso los adolescentes no quieren involucrarse en política; la ven como algo malo y no como una herramienta de cambio social".

Luego del acto, Acosta indicó que el predio en el cual se inauguró la plaza era antes un basural y fue "gracias a la colaboración de muchos jóvenes" que se pudo convertir en un sitio de referencia para conmemorar a su hermano y sus compañeros.

Se quejó del "estado de abandono" por parte de la Municipalidad de Lomas de Zamora y remarcó que "si no fuera por los vecinos, la plaza ya no existiría".

Comentá la nota