LOMAS | ACTO Bibiloni y Rossi presentaron el Digesto Municipal Ambiental

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el intendente de Lomas de Zamora encabezaron el acto de presentación de la recopilación de la normativa referida al ambiente en los órdenes nacional, provincial y municipal. "Hay que celebrar la convocatoria de un municipio al conocimiento para aportar a la gestión pública", indicó Bibiloni. En tanto, Rossi aprovechó para agradecerle al Gobierno "los 370 millones de pesos" en obras hídricas.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, y el intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, encabezaron ayer el acto de presentación del Digesto Municipal Ambiental en una ceremonia en la que el Jefe comunal agradeció el respaldo del Gobierno nacional por las obras hídricas que se realizaron en el distrito.

Además estuvieron presentes el titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Francisco Missón, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Lucas Liendro Kapustik, el secretario de Medio Ambiente local, Pablo de Rosa, y el titular del Concejo Deliberante lomense, Alberto Carasatorre.

Pasadas las 13, Bibiloni y Rossi llegaron hasta las puertas del salón Mitre del Palacio Municipal y luego de un breve contacto con la prensa pasaron a presentar "la recopilación de la normativa referida al ambiente en los órdenes nacional, provincial y municipal" y el plan de Gestión Ambiental llevado adelante por el gobierno rossista.

"Muchas veces estas normas no están fácilmente detectables, pero inciden en el día de las actividades laborales e industriales de Lomas. Hay que celebrar la sinergia entre la Universidad pública y el Municipio, que con vocación convoca al conocimiento para aportar a la gestión pública", destacó Bibiloni durante el encuentro a salón repleto.

Además, ponderó el plan de Gestión Ambiental al señalar que "muestra un Estado distinto, solidario, activo, que no es más el Estado bobo que no puede controlar nada".

"Los intendentes de la Cuenca muestran que hay una voluntad de cambio. Son 200 años de contaminación de la cuenca, pero hay un clara intención de debatir el tema en un plazo serio, con financiamiento y con un contralor del sector público", enfatizó el funcionario nacional.

Por otro lado, aseguró que el conflicto en el vecino distrito de Lanús en torno al asentamiento existente en terrenos pertenecientes a la Asociación de Curtiembres de la provincia de Buenos Aires (ACUBA) y que forma parte de la órbita de la ACUMAR "está resuelto".

"Afortunadamente el Gobierno nacional, sin reprimir, logró un acuerdo. Va a haber un componente social allí, se garantiza la finalidad pública, tanto para las obras de AySa como para una planta de tratamiento de las curtiembres de Lanús", aseguró Bibiloni.

Por su parte Rossi, además de destacar que Lomas "es el primer distrito de la Provincia en tener el digesto" aprovechó el acto para agradecerle al Gobierno "los 370 millones de pesos" en obras hídricas.

"En Lomas hay tres cuencas, por suerte o por desgracia. Nosotros organizamos las tareas en el arroyo Las perdices y cada una de las acciones que se fueron llevando a cabo llevaron mejoras para los vecinos", apuntó el Jefe Comunal.

Además, aseguró que "la obra en el Arroyo Unamumo está en un 99, 99 por ciento" y señaló que "pronto los vecinos de Villa Fiorito verán terminados los trabajos con la complementación de desagües pluviales más colectores cloacales".

"En el Arroyo del Rey, la obra está en un 75 por ciento de la obra, pero el Banco Mundial nos ha dado el 25 por ciento restante y en junio de 2010 va a estar finalizada. Si no damos agua potable y cloacas es imposible hacer prevención en salud", enfatizó Rossi.

En tanto, Liendro Kapustik resaltó el hecho de que Lomas "haya sido el primer Municipio que convocó a una universidad nacional y popular para que trabaje junto a los empleados".

"No hay proyecto nacional sin educación pública. El proyecto neoliberal que comienza en la década del 60 con la Noche de los Bastones Largos ha tratado de levantarse en el país, pero así y todo no ha podido hacerlo. Por eso quiero destacar a los docentes que han trabajado desde noviembre en este proyecto", concluyó el decano de Derecho.

Comentá la nota