Loma Negra ampliará producción de cal en Zapala

Pidió autorización para explotar una cantera de su propiedad en el departamento Picunches. En otra cantera, ubicada en tierras mapuches, no extraerá cal.
Neuquén > La empresa Loma Negra ampliará su producción de cales en su planta de Zapala con la explotación de una cantera ubicada en el departamento Picunches que es de su propiedad, en tanto que en otra cantera situada en tierras de la comunidad mapuche Millaqueo no se realizará explotación y la mantendrá como reserva de la empresa.

Así se desprende de una información legal publicada por la Dirección Provincial de Minería en el Boletín Oficial de la provincia, donde se informa que se encuentra a disposición el informe de impacto ambiental, etapa de explotación presentado por el ingeniero químico Carlos Osvaldo Hedo, en representación de Loma Negra, y por el representante legal el Gerente de planta Zapala, Dante Prado.

Se aclaró que el punto de extracción será Manzano Escondido y la Cantera de Piedra Laja. Se encuentran –cita el edicto- en terrenos que son propiedad de Loma Negra con una superficie total de 600 hectáreas.

Se accede transitando desde la ciudad de Zapala 21 kilómetros por la Ruta Nacional N° 22 en dirección a Las Lajas, hasta la entrada de la Escuela Nº 75 El Mallín de los Caballos, donde se toma a la derecha por un camino consolidado, luego se transita por 9 kilómetros hasta llegar a la cantera.

Desde los ‘70

Loma Negra se encuentra en la provincia de Neuquén desde la década del ‘70 y fue el segundo desembarco de esta empresa que era propiedad de Alfredo Fortabat fuera de Olavarría, provincia de Buenos Aires.

El primer desembarco fue en San Juan. La tecnología de hornos que instaló aquí fueron de avanzada para la época y le permitieron acceder a nuevos mercados.

En Zapala se producen cemento Normal Loma Negra, cemento con Filler Calcáreo, Plasticor y cal Hidráulica Cacique Plus. En julio de 2005 la compañía pasó a manos de nuevos accionistas: el grupo Camargo Correa,uno de los mayores grupos empresariales del Brasil.

El pedido a la Dirección de Minería por parte de la empresa es para explotar a cielo abierto de un cuerpo estratificado de caliza, empleando el método de banqueo.

Abarcará una superficie aproximada de 84 áreas, en terrenos de propiedad de Loma Negra, en tanto que se informó que en otra cantera de la que se cita el expediente que data del año 1984, constituida en tierras de la Comunidad Mapuche Millaqueo, no se realizarán en un principio tareas de explotación; esta área se mantendrá como reserva de la compañía.

Comentá la nota