Loma Campana: si el barril ayuda, se vienen 156 pozos nuevos

Loma Campana: si el barril ayuda, se vienen 156 pozos nuevos

YPF, la mayor productora de petróleo del país, hace planes para cuando la actual coyuntura de precios internos del crudo sea algo más benévola.

De hecho, es una de las principales promotoras de profundizar la producción y encaminar al país hacia una vía exportadora. Sus argumentos se miden en miles de barriles actuales, pero sobre todo por los que puede inyectar. En este contexto ya planifica los pozos que hará en la su principal área shale, Loma Campana, para los dos próximos años. 

La compañía prevé perforar 156 pozos en 30 locaciones, en un área donde espera llegar a los 50.900 barriles de producción de shale oil diarios en diciembre próximo. Se trata de algo así como el 30% de la producción total neuquina y de casi el 50% del shale oil de la provincia. En total, Neuquén produjo en promedio en agosto 104.000 barriles diarios. Es el contexto actual, que podría profundizarse. 

Lo cierto es que YPF viene hablando de la fase dos de desarrollo en el bloque emblemático para el shale argentino, que podría explicar en buena medida parte del despegue que posibilitaría exportar crudo de Vaca Muerta. Es de allí y un puñado de áreas aledañas de donde el país puede obtener rápidamente una curva incremental de su shale oil. Si logra sortear este contexto actual, el ambicioso plan para los dos próximos años incluye locaciones de entre cuatro y seis pozos. Como en áreas vecinas donde seguirá avanzando en los próximos meses, ya prevé un estándar de pozos laterales más extensos. 

YPF anticipa que sus pozos horizontales serán de entre 1500 y 4000 metros de longitud, “navegando en dirección Norte-Sur”. La tecnología que utilizará para perforarles es de pozos “tipo slim (diámetro reducido). Este incremento en la actividad para el período 2020-2021 incluye una decena de obras de agua en marcha y otras culminadas entre ductos de transporte, plantas de bombeo, y ampliaciones de infraestructura existente para interconectar diferentes puntos donde estarán ubicadas las locaciones. 

 La empresa también dio a conocer sus planes de desarrollo para dos bloques cercanos: se trata de la otra apuesta del shale oil de YPFBandurria Sur. Tal como lo anticipó +e, allí YPF ya tramitó los permisos para perforar 70 pozos en 17 locaciones, en un área ubicada junto a Loma Campana. Es parte de lo que entra en una serie de incógnitas según el tenor de las decisiones políticas que toda la industria petrolera espera. 

Con todo, así como la situación de “caja” de la compañía puede aminorar el ritmo de la producción, lo cierto es que también ya está haciendo obras para poder transportar el crudo hasta la planta de procesamiento de Loma Campana y garantizarse la provisión de agua para las fracturas también en Bandurria. 

Comentá la nota