El “Lole” tiene con quien correr en Pinamar...

Coincidencia o no, los dos son corredores de autos. Uno llegó a la gloria al tocar la Fórmula 1 y quedarse durante varios años. El otro corrió categorías zonales, y últimamente rally. Pero en ambos la palabra “peronista” les despierta lealtad y un camino a seguir.
Carlos Reutemann entró de la mano del menemismo cuando fue gobernador por Santa Fe. Después coqueteó con Eduardo Duhalde, pero se sumó a las filas del kirchnerismo. Mas tarde fue tentado por Elisa Carrió de la Coalición Cívica, pero prefirió abrirse de la doctrina K y formar su propio bloque federal en el Senado.

Claudio Astolfo, empresario de Pinamar, fue candidato dos veces a concejal. En la primera, a comienzos de los '90, no tuvo éxito. Recién se le dio en el 2003, pero diferencias insalvables con la dirigencia justicialista lo puso muchas veces al lado del ex Intendente Blas Altieri, un menemista confeso. En la últimas elecciones de 2007, pateó el tablero y se alió al kirchnerismo “cristino” para sumar voluntades para la Presidenta. Pero fracasó al no tener el consenso popular.

Hoy se lo muestra más tranquilo, con ganas de volver. Pero no tanto como candidato sino para reconstruir una política pinamarense que, como ocurre a nivel nacional, no satisface plenamente las aspiraciones justicialistas.

- ¿Nuevamente en carrera?

- La actividad política uno no la deja nunca y no se baja –dijo Astolfo al programa “El monitor” por FM Marina 101.9. Quizás en determinados momentos uno deja de ser funcionario o concejal o tener un puesto participativo dentro de la comunidad, pero la faz política la practico desde hace muchos años y continuo adelante llevando mis preceptos y objetivos.

“En este caso quiero destacar, apoyar y felicitar la actitud del senador Carlos Alberto Reutemann que ha tomado una actitud en función del federalismo. Lo cual es muy destacable en estos días en donde cada uno de nosotros, mas allá de participar en la política nacional del país, hay que destacar la política y las actitudes que tienen que ver con el federalismo con lo que hace a nuestra propia temática, a nuestro propio problema.”

“Sabemos que el senador Reutemann en más de una oportunidad ha colaborado con el Frente para la Victoria, con lo que pregonaba Néstor Kirchner, pero en este momento ha tenido una actitud muy importante que en el futuro va a marcar un camino que es destacar el federalismo por sobre todas las cosas.”

- ¿Hay un reencausamiento del Justicialismo?¿Como que en esta oportunidad se terminará de definir el pensamiento del general Perón plasmado en esta nueva dirigencia?

- Así como en el 2001 llegamos a una etapa del peronismo y pasó lo que pasó con el nacimiento del kirchnerismo, creo que el kirchnerismo en sí mismo se ha agotado y comenzamos a transitar el camino de una nueva generación política.

“Yo quiero que sea renovada esta generación, y en este caso la actitud que pueda manejarse o encolumnarse detrás de una persona como Reutemann, la cual ha tenido toda una actitud destacable tanto de vida como de político. Lo importante es que, a partir de esta crisis que estamos viviendo, esta campaña y este año, vislumbro una nueva dirigencia siempre dentro del peronismo pero, agotado el kirchnerismo, va a comenzar a surgir una nueva actitud, una nueva dirigencia...”

- Su idea en Pinamar es conformar un sector afín a Reutemann...

- Sí. Trabajamos en función de lo que se plantea en el escenario santafesino y nacional. Vislumbramos este nuevo camino, vemos que es una alternativa posible para todo lo que es el encuentro en la región, ya que tenemos tanto ciudades turísticas como agropecuarias la cuales tienen que generar un conjunto y potenciarse juntas hacia adelante.

- ¿Qué análisis puede hacer del justicialismo de Pinamar?

- Me parece que tiene muy poca representatividad. Creo que le han pasado bastantes cosas, y el caso Porretti le ha restado participación. Me da la impresión que hay un desgaste de dirigentes muy importante y que estas nuevas dirigencias espero que potencien la participación de la comunidad adentro del justicialismo. Creo que en este momento lo que muestra el justicialismo en Pinamar es prácticamente vergonzoso...

“Me parece que hay dirigentes que comenten errores y no dan el paso al costado, y siguen en el entorno tratando de dirigir, de estar, con el derecho de participar ellos cuando lo único que hacen es alejar al afiliado y, en función de eso, el justicialismo ha hecho una elección casi ridícula...”

Comentá la nota