Lole lidera pero Giustiniani crece día a día de la mano de Binner .

Hay encuestas para todos los gustos, proyecciones de diversos matices y lecturas contradictorias de lo que sucederá en Santa Fe el 28 de junio en las elecciones legislativas, que tendrán un condimento cuasi inédito: gane quien gane habrá un candidato presidencial para el 2011.
De acuerdo a un relevamiento que hizo este diario, las principales encuestadoras dan como ganador a Carlos Reutemann sobre Rubén Giustiniani, pero muchas de ellas, fundamentalmente las que tienen su base en la Capital Federal, están terminando nuevas mediciones para saber cómo afectó a ambos la aparición en escena de Hermes Binner, de muy buena imagen en la provincia y hasta hace pocas semanas al margen de la contienda.

Los números que ilustran esta nota permiten evitar las disquisiciones por un punto más o un punto menos, pero muestra un verdadero columpio de fotografías. Eso son siempre las encuestas, la película se exhibe el 28 del mes próximo.

Reuteman ganó la primera fila al anticipar el 28 de diciembre de 2008 su intención de pelear por la Presidencia de la Nación si ganaba los comicios en Santa Fe, lo que produjo un impacto nacional que reagrupó a los peronistas, cambió la agenda de muchos referentes y ganó la tapa de los diarios de circulación nacional.

La alta imagen positiva del senador mixturada con un 100% de conocimiento hicieron que las primeras mediciones reflejaran una amplia brecha sobre Giustiniani, menos conocido en la bota.

Según todas las encuestas, el legislador peronista está arriba, pero poco a poco el socialista achica los márgenes de diferencia. "Los encuestadores porteños no tienen idea de cómo hacer trabajos de campo en Santa Fe. Giustiniani está creciendo, vamos a terminar arriba y con una diferencia extraordinaria en Rosario", dijo ayer un funcionario provincial que tomó como ejemplo la encuesta de Nora Ventroni. Allí, cuando se consulta por frente político Giustiniani gana; pero cuando es por nombres, el hombre de Llambi Campbell mantiene puntos de diferencia.

En la otra vereda, los peronistas están seguros de que la "ventaja es indescontable" aunque "se meta Binner en la campaña". Un candidato a diputado nacional pronosticó, incluso, una victopria reutemista en Rosario, territorio refractario históricamente al legislador.

Además del trabajo realizado por el PS, el consultor Horacio Robustelli pronostica un "empate técnico" hacia el final de la campaña. Según él, "Reutemann se mantiene y crece Giustiniani. De seguir aumentando en las próximas semanas el Frente Progresista y si no crece el Lole, la elección puede ser para cualquiera de los dos".

Este diario consultó a más de diez encuestadores (nacionales y provinciales), algunos de los cuales pidieron un poco más de tiempo para terminar de afinar sus trabajos. Es el caso de un conocido profesional ligado al PJ, que le otorga casi 20 puntos de diferencia a Reutemann, pero a partir de comparar otros muestreos piensa en realizar un tracking de su sondeo.

Otros son más contundentes, tal el caso del rosarino Andrés Mautone, quien no tiene dudas sobre un crecimiento de Giustiniani que terminará en empate técnico.

Las encuestas no son ninguna verdad revelada, apenas una muestra de determinado lugar en determinado momento con determinado candidato. Cierto es que de ahora en más todos reforzarán sus recorridas para un final que promete ser abierto, apasionante y con derivaciones históricas.

Comentá la nota