"El Lole va a ser candidato pero recién en 2011", aseguró Germano

El flamante diputado reutemista Daniel Germano declaró estar "decididamente convencido de que Carlos Reutemann va a ser candidato a presidente pero recién en 2011, es decir dentro de un año o un año y medio".
  "Estoy convencido de que Lole va a ser candidato y presidente, y que habrá un antes y un después en el país —expuso Germano a La Capital —. Pero las elecciones internas abiertas fueron fijadas por la nueva ley electoral recién para agosto de 2011, por lo tanto no es atinado ni lógico, sino más bien medio descabellado, andar haciendo amagues y lanzamientos".

   Cuando se le preguntó si lo decía por Eduardo Duhalde, contestó: "No sé de donde sacó, o quien le otorgó, ese rol de padrinazgo que pretende mostrar sobre la dirigencia justicialista. Sus aspiraciones de ser presidente pueden ser legítimas pero no tiene una inserción en la sociedad que le permita salir airoso, ganar las elecciones".

   —¿El lo sabrá? ¿Y en ese caso, por qué se lanza su candidatura ahora?

   —Creo que Duhalde puede estar consciente de que hoy su imagen es más negativa que positiva. Pero también puedo especular que puede haber cierto asesoramiento profesional que le indica que el momento de su lanzamiento debe ser ahora, que este es el momento indicado para una estrategia que permita remontar las circunstancias. Eso no lo critico, lo tomo como un probable dato de la realidad. Lo que sí censuro es que trate de marcarle los tiempos a otros referentes, como Reutemann, mediante declaraciones propias o de su esposa, Chiche. Eso es desafiar hasta las enseñanzas de Perón cuando dice que el conductor es el dueño de los tiempos.

    —Duhalde también dijo que si Reutemann va a ser candidato tendrá que competir con él.

   —Y sí, qué problema hay, para ser presidente hay que ganar las elecciones contra quien sea. No dice nada nuevo. Reutemann fue gobernador de Santa Fe dos veces y no vino de un repollo: compitió en 1991 y 1999; y para senador triunfó en elecciones en 2003 y 2009. Cierta dirigencia bonaerense y capitalina habla de la provincia de Santa Fe con cierta ligereza, me parece.

   —¿Y usted cree que Reutemann va a ser candidato? Ayer en el portal on line de La Nación, Jorge Asís escribió que usted dijo que el Lole se va a lanzar en marzo de 2010, dentro de tres meses.

   —Nunca dije eso. Compartí con Asís un panel en la Fundación Libertad y afirmé que hasta 2011 no va a ser candidato. En esto no soy imparcial; mi opinión arrastra un ferviente deseo, lo aclaro. Estoy decididamente convencido de que el Lole va a ser candidato y presidente, y que habrá un antes y un después en el país. Pero las elecciones internas abiertas fueron fijadas por la nueva ley electoral para agosto de 2011 y establece que los candidatos deben ser inscriptos 60 días antes. Estamos hablando de junio de 2011; falta un año y medio; ¿a quién atinadamente se le va a andar ocurriendo hacer definiciones ahora? Si Duhalde las quiere hacer, por su bronca a Néstor Kirchner, o porque siente que le han pisado el territorio bonaerense, que las haga. Pero que no trate de imponerle los ritmos a nadie. l

Comentá la nota