Lola Chomnalez: declararon los padres de la adolescente asesinada

Lola Chomnalez: declararon los padres de la adolescente asesinada

Los padres de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada a fines de diciembre último en el balneario uruguayo Barra de Valizas, y una familia conocida de la víctima que estuvo veraneando en ese lugar para la fecha del crimen, declararon ante la jueza a cargo de la causa.

La medida fue dispuesta por la titular del juzgado del Segundo Turno de Rocha, Silvia Urioste, porque nunca le había tomado declaración a estos testigos, ya que antes el expediente estaba en manos de su colega Marcela López.

En declaraciones a la prensa al retirarse del juzgado, la fiscal Gabriela Sierra señaló que "nada se descarta" y precisó: "Estamos valorando todo, se sigue trabajando y profundizando y todo suma" en la investigación.

Fuentes de la investigación explicaron que ante los reciente informes forenses sobre la hora de muerte de Lola, entre las 16 y las 18 y la posibilidad de que hayan participado una o dos personas, la jueza decidió que se manejen varias líneas, como un ataque tras un robo o una agresión por otro origen.

Por tanto, la magistrada no descartó que los próximos días pueda tomar declaración a otros dos adolescentes, el hijo de la pareja de la madrina de Lola y el chico que encontró el cadáver.

El perito forense Guido Berro analizó peritajes realizados en el marco de la causa a pedido de la jueza y señaló que “por la forma en la que (Lola) fue asesinada, no se puede afirmar si los atacantes fueron uno o dos”.

“El homicida o los homicidas de Lola no intentaban necesariamente darle muerte”, agregó Berro, quien se abstuvo de brindar su hipótesis del crimen a la prensa por que la investigación judicial está en curso.

Los padres de la adolescente, Adriana Belmonte y Hernán Chomnalez, declararon ante la magistrada desde las 10 de hoy, pero se abstuvieron de hacer comentarios sobre ese proceso y solamente expresaron que estaban viviendo "con mucho dolor" por lo ocurrido.

La víctima, de 15 años, había viajado al balneario el 27 de diciembre para alojarse en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo Hernán y el hijo de 14 años de éste.

Al día siguiente, la chica salió a caminar por la playa, alrededor de las 14, desapareció y fue encontrada asesinada dos días después a unos 4 kilómetros de la casa de su madrina, en una zona de médanos.

El abogado de Fernández, Gustavo Bordes, explicó a Télam que la jueza quería escuchar en persona a los padres de Lola y también a una mujer, su hija y su hijo adolescentes, ya que éste último frecuentó la casa porque se había hecho amigo del hijo de Hernán durante las vacaciones.

En tanto, el letrado dijo que por ahora no hay ninguna orden de la jueza para que se le efectúe una extracción de sangre al hijo del esposo de la madrina de Lola, pero que la madre del chico está dispuesta a realizársela ella en forma voluntaria.

"La mamá se la quiere hacer por las versiones que hay sobre el hijo", sostuvo Bordes, luego de que la mujer criticara a los medios uruguayos al afirmar que tratan al adolescente "como un asesino".

La jueza ya cuenta con la sangre del padre de este chico, por lo que si su madre se somete a una extracción voluntaria se puede hacer un análisis genético sin exponer al menor de edad a esa prueba.

En el marco de la causa, se encontró sangre en la mochila, un pareo y un libro de Lola hallados en la playa el 14 de enero, pero tras efectuarse un cotejo de ADN con 10 personas que estuvieron detenidas tras el crimen, todos los resultados dieron negativos.

Comentá la nota