Loimar efectuó una denuncia en la Fiscalía

En una nueva vuelta de tuerca del conflicto que mantiene paralizada a la planta, la firma efectuó una denuncia responsabilizando a varios empleados por la inactividad fabril. Loitegui aportó la identidad de varios empleados. Desde el ámbito oficial confiaron a este medio que no hay figura penal. En tanto los proveedores de la fábrica reclamaron libertad para ingresar al predio fabril.
El conflicto por el despido de trece trabajadores de la fábrica Loimar que mantiene paralizada por completo a la producción del establecimiento ubicado en el camino de acceso a la Base Aérea, sumó un nuevo capítulo con la denuncia que el empresario Loitegui efectuó en sede fiscal.

El expediente que no tiene carátula es sustanciado por el agente fiscal, doctor Luis Borean, mientras que en la DDI local se recibió la instrucción de citar a varios empleados para que den su versión sobre la presentaci´n formulada por el empresario.

Fuentes oficiosas consultadas por La Voz deslizaron que se trata de un problema gremial. Loitegui hizo referencias a los inconvenientes sufridos por la medida adoptada por los trabajadores que han bloqueado el ingreso y egreso desde la fábrica de ladrillos.

Por las dependencias de la DDI en avenida Presidente Perón ya declararon varios empleados de Loimar y en los próximos días seguirán cumpliéndose diligencias tal lo dispuesto por la Unidad Funcional de Instrucción en turno.

Una fuente confiable indicó a La Voz que no se han registrado hechos o amenazas que configuren un hecho delictual, solo algunos improperios como “carneros” y algún que otro descalificativo para quienes reclaman por el reinicio de la actividad fabril.

AUDIENCIA

Vale recordar que la medida de fuerza se mantiene por parte de los empleados hasta que Loimar deje sin efecto el despido de 13 operarios.

Días pasados se concretó una reunión entre los dirigentes de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina(FOCRA), los asesores legales de Loimar y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde al no arribarse a un acuerdo se dispuso un cuarto intermedio. Las partes volverán a reunirse mañana y se desconoce cual puede ser el desenlace de la reunión. Hasta el momento las dos partes se han mantenido en sus respectivas posiciones.

Contratistas se agrupan y piden libertad de trabajo

Mediante un comunicado de prensa enviado a esta redacción desde la firma Loima se indica que “cansados de estar expectantes y de ver cómo se diluye la fuente de trabajo por no ser respetado su derecho a trabajar, más de cuarenta contratistas de Loimar han decidido hacer escuchar su voz”.

“Queremos trabajar y ese derecho no es respetado”, comenzó diciendo uno de ellos, al tiempo que agregó que “respetamos el derecho a reclamar de cualquier trabajador, está encuadrado dentro de la ley pero también está encuadrado dentro de la ley, el derecho de libertad a trabajar, por lo tanto pedimos a un fiscal, a un juez, a alguien que nos proteja y se nos permita ir a la fábrica y realizar nuestro trabajo”.

El grupo, que solicita a las autoridades pertinentes que le sea garantizada la libertad de trabajo, también denunció agresiones a la hora del ingreso a planta, -que ya fueron denunciadas a las autoridades policiales- de parte de quienes mantienen el bloqueo impidiendo su ingreso y el de los demás trabajadores.

Uno de ellos manifestó que “las veces que entré a trabajar lo hice mediante forcejeos y malos momentos y eso es inaceptable, no nos sentimos seguros por eso queremos hacer saber que es mentira lo que dicen, que nos dejaban entrar, no es así; sufrimos todo tipo de amedrentamiento y no creo que nadie pueda considerar eso justo”.

Tampoco es cierto que la fábrica piense en cerrar, en irse, sino, no estarían realizando inversiones como las que estaban haciendo al momento de estallar el conflicto pero ahora, después de tantos días parada, no sabemos que va a pasar, el perjuicio que eso trae para la empresa y para todos los trabajadores y para nosotros mismos. Algunos de nosotros tenemos empleados a los que les vamos a tener que decir que no va más. ¿Eso es justo?”.

Declaraciones del abogado de la empresa

La próxima audiencia se realizará mañana, en horas del mediodía, luego de un cuarto intermedio en el que se espera llegar a una solución para poner fin a este conflicto sindical en que la empresa se ve envuelta.

El asesor legal de la empresa Loimar, el doctor Raúl Pizarro Posse, luego de la audiencia realizada el miércoles en La Plata en el Ministerio de Trabajo Bonaerense, manifestó que se está haciendo “un esfuerzo enorme para mantener las fuentes de trabajo. Evidentemente hay un grupo de gente que así lo entiende, que nos apoya, que ha querido entrar a trabajar y no ha podido desde el día viernes, pese a las denuncias penales que se han hecho, los exhortaciones de las distintas comunidades de trabajo de la ciudad de Tandil la preocupación de la CGT, los fiscales, pero lamentablemente no hemos tenido el apoyo de las autoridades para que el que quiera trabajar trabaje y el que no tengan derecho al reclamo y a la disidencia”.

Más adelante, dijo que “la preocupación del ministro y las máximas autoridades del país, es que nosotros debemos hacer el máximo esfuerzo para preservar la fuente de trabajo en un momento muy difícil del país, de casi todas las industrias y de nuestra fábrica en particular muy complicado desde hace unos cuatro o cinco meses.

Nos hemos comprometido que contra todos esos rumores y afirmaciones que dicen que esta es una operación para cerrar la fábrica, para vaciarla, etc, estamos haciendo un esfuerzo enorme para mantener las fuentes de trabajo.

La empresa debe volver a la normalidad

Agregó que “fue una conversación sensata, madura y por momentos tensa” y dijo que no le pareció desatinada haber llevado el ámbito de la discusión a La Plata siempre y cuando de resultados positivos”.

“No es fácil. De las 50 desvinculaciones que hubo reincorporamos en el proceso a 37 trabajadores y quedaron 13 personas afuera pero no es que la empresa no ha hecho nada y a los 13 desvinculados, la empresa les ha ofrecido el pago total de la indemnización.

Comentá la nota