Logro del FPV en Valcheta Viedma quedó como el último bastión radical El PJ mandaba en Patagones A ver esas manos...

Bariloche aportó a la buena elección de Odarda Ñorquinco: dos bancas radicales
Los votos nulos o en blanco pasaron en Viedma totalmente a un segundo plano. Casi no se vieron. SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Las normas de prevención para evitar contagios de gripe A variaron en los diferentes lugares de votación de Bariloche. En algunos colegios, como el CEM 71 del barrio Ñireco, todos los que ingresaban debían esperar a que les rociaran las manos con alcohol. En otras escuelas los envases se ubicaron a la vista y su uso fue opcional. Asimismo, algunas pocas autoridades de mesa usaron barbijos y apenas un puñado de electores concurrió a votar con él. (AB) El tiempo, relativamente bueno, hizo que el 55% de electores concurriera a las urnas.

Click para ampliar

Los votos nulos o en blanco pasaron en Viedma totalmente a un segundo plano. Casi no se vieron. SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Las normas de prevención para evitar contagios de gripe A variaron en los diferentes lugares de votación de Bariloche. En algunos colegios, como el CEM 71 del barrio Ñireco, todos los que ingresaban debían esperar a que les rociaran las manos con alcohol. En otras escuelas los envases se ubicaron a la vista y su uso fue opcional. Asimismo, algunas pocas autoridades de mesa usaron barbijos y apenas un puñado de electores concurrió a votar con él. (AB) El tiempo, relativamente bueno, hizo que el 55% de electores concurriera a las urnas.

VALCHETA (ASA) - Aunque el candidato a diputado de la Concertación se impuso por amplio margen en la localidad, a nivel comunal, el FPV logró que su candidata Baldomera Soria, acceda a una banca en el Concejo. Junto a Pablo Lucero, de la Concertación, compondrán el nuevo Deliberante a partir de diciembre, además de los actuales ediles radicales Jorge Gatoni y Susana Pérez. Para estas bancas de concejales, los votos obtenidos por la Concertación fueron 957 contra los 541 del PJ.

El tribunal de cuentas, en tanto, quedó conformado por Carlos María Navarro y Graciela Sileme, de la Concertación (896 votos) y Javier Páez del FPV (545).

Viedma fue la única ciudad importante donde el oficialismo impuso la lista del barilochense Hugo Castañón. El radicalismo consolidó su poder territorial. Lo hizo por la ventaja lograda (unos 2.000 votos ante la arista Magdalena Odarda y algo más de 3.000 del justicialista Oscar Albrieu) pero, también, su fortalecimiento se corresponde con las derrotas de los otros correligionarios. No existían mayores dudas de la primacía oficial. Sólo faltaba el recuento y la diferencia para aportar al caudal de Castañón.

Queda ahora la pulseada interna por la propiedad de la victoria. El mayor rédito lo capitalizó el intendente Jorge Ferreira. Su propia estrategia también trabajó en esa dirección. Fue el único protagonista de la campaña, que monopolizó cuidadosamente. Sólo reservó espacios -obviamente- al candidato radical y al gobernador Saiz. Ferreira ratificó su primacía territorial y acreditó razones para participar en la resolución del nuevo poder radical.

Será, en principio, el gran elector para su sucesión, sí desiste -totalmente- de un tercer mandato. Anoche, en diálogo con "Río Negro", el jefe comunal no quiso hablar de "ninguna proyección. Hay que seguir trabajando. Hay mensajes para todos los gobiernos y hay que rectificar actitudes. Ahora, tendrán que esperar aquellos que ya pensaban en las candidaturas para el 2011 y que trabajaron en la campaña más mirando el 2011 que esta elección", resaltó Ferreira.

No aportó nombres, pero la referencia parecía tener dos destinatarios: el vicegobernador Bautista Mendioroz y su antecesor Mario De Rege. La victoria de Viedma abona la pretensión de Mendioroz para su candidatura a la gobernación en 2011. Su presente es particular por su pertenencia a la UCR, pero también por su compromiso político en favor de la Coalición Cívica que ayer encabezó Odarda en Río Negro. Situación que ubicó al vice entre sospechas propias y ajenas.

De Rege procura suceder a Ferreira. El jefe comunal logró relegarlo de la campaña y resiste la proyección del ex vice. Parecería que el intendente se inclina en esa candidatura por su secretario municipal, José Luis Foulke. Además, el triunfo revitaliza a los legisladores Adriana Gutiérrez y Adrián Torres, quien desea también postularse para la Jefatura de Viedma (AV).

CARMEN DE PATAGONES (AV)- El justicialismo se mantenía anoche al frente de las elecciones comunales, al escrutarse la mitad de las 71 mesas del Partido de Patagones. De las siete bancas en juego en el Deliberante, tres estaban en poder de esa fuerza que es gobierno desde 1991; según datos partidarios.

El primer lugar sería para el actual secretario de Hacienda, Edgardo Garat, secundado por Javier Garcés y Nancy Minor.

El radicalismo y la Unión Pro se repartían una banca cada una, lo que determinaría el ingreso al cuerpo deliberativo de Leandro Merlo Ezcurra (UCR) y José Sara por el PRO.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El electorado de Bariloche dejó de lado una vez más a los grandes partidos y encumbró a la Coalición Cívica, que se adjudicó a nivel local un ajustado triunfo con dos puntos de ventaja sobre el PJ y cinco por encima de la Concertación.

La candidatura de Magdalena Odarda cosechó 11.617 votos (un 24%) y relegó a Oscar Abrieu (22%), al local Hugo Castañón (19,7%) y a Omar Lehner (PS), que alcanzó el 13,6%. Para sorpresa de muchos, la concurrencia de votantes superó el 65% y estuvo por encima de las elecciones anteriores, a pesar de que fueron muy menguados los operativos de "acarreo".

El clima también ayudó porque el cielo estuvo encapotado pero sin precipitaciones y con temperaturas por encima del cero. En reserva, los partidos tradicionales lamentaron el yerro del pronóstico, que había anticipado nieve y fuertes vientos. Descontaban que un ausentismo alto les hubiera favorecido.

Las mesas femeninas registraron una diferencia amplia para Odarda, e incluso en algunas apareció Lehner en segundo lugar. En las masculinas se impuso Albrieu y logró achicar la diferencia en el recuento general. No obstante, los números finales exhiben una dispersión acentuada (ningún candidato alcanzó el 25%) y abren un panorama incierto respecto de los posibles comportamientos electorales para el 2011.

Los referentes del ARI local festejaron el triunfo en Bariloche y pasadas las 22 todavía no daban por perdido el segundo lugar a nivel provincial, que le garantizaría a Odarda la ansiada banca en Diputados.

El concejal por ese partido, Darío Rodríguez Duch, destacó la "extraordinaria elección" realizada y la calificó como "un modelo de dignidad", porque consiguieron ganar "sin acarreo ni clientelismo".

Las candidaturas locales, está visto, no son un "gancho" para los votantes de Bariloche. Odarda es de Sierra Grande y su compañero de lista fue el cipoleño Fabián Gatti, lo cual no les impidió ganar en la cordillera. En cambio la Concertación postuló al barilochense local Hugo Castañón y el PJ llevó en segundo lugar a la también local María Eugenia Martini, en un afán de cosechar adhesiones de sus paisanos que no dio mayores resultado.

Algunos observadores señalaron que pesó mucho más el voto "anti kirchnerista", y en eso Odarda llevó la mejor parte. También Omar Lehner consiguió en Bariloche mejores números. En contrapartida, el "castigo" al gobierno nacional habría restado votos a Albrieu y en cierta forma perjudicó a Castañón, dada la ambigüedad entre su posición crítica al kirchnerismo y la compañía del gobernador Saiz, que mantuvo su fidelidad a la Casa Rosada.

ÑORQUINCO (AEB). El radicalismo se impuso con claridad en los comicios municipales celebrados ayer y se quedó con las dos bancas en juego en el Concejo Deliberante.

En consecuencia, a partir de diciembre el oficialismo tendrá la totalidad de ediles, con Raúl Carrasco, Selva Morán y Beatriz Pérez Escobar. Los votos del Frente para la Victoria no permitieron que ingrese Teresa Rojas, quien intentaba renovar su mandato. A criterio de los analistas "vuelve a ser un respaldo para el intendente José ´Charo´ Mussa, quien lleva 16 años al frente de la pequeña comuna de la Línea Sur.

Con casi mil electores y un lento recuento, los guarismos arrojaban unos 240 votos para la Concertación para el Desarrollo y cerca de 80 votos para la lista del justicialismo.

Comentá la nota