ECO logró que sólo una Comisión analice la necesidad de Reforma

La votación por la cual se resolvió que los diputados que integran Asuntos Constitucionales y Legislación General sean los que analicen la propuesta de cambios en la Carta Magna determina que el proceso de negociación para obtener los dos tercios será álgido y extenso.

Sólo el núcleo duro de Encuentro por Corrientes votó a favor. Los opositores tuvieron una actuación disímil ante el ingreso del proyecto de reforma de la Carta Magna, ya que el Frente para la Victoria y el autonomismo plantearon la necesidad de que sea girada, cuando menos a tres comisiones, y 10 confrontaron con el voto de los 15 legisladores del radicalismo, Encuentro en Libertad y el Partido Popular. Los legisladores del Partido Nuevo resolvieron no ingresar, hasta que se resuelva la cuestión, para no mostrar sus diferencias.

El debate fue adelantado por oficialistas y opositores, de hecho fue el tema político más importante de la jornada. Es así que tras la reunión de Labor Parlamentaria que se extendió hasta las 12:05, ya que los legisladores comenzaron a ingresar poco antes de las 12:10 y tras el izamiento de los pabellones Nacional y de la Provincia, el presidente del Cuerpo, Pedro Cassani, inició la sesión con los asuntos entrados.

Uno de los primeros fue el mensaje del Poder Ejecutivo por el cual se propone declarar la necesidad de reforma de 71 artículos de la Constitución Provincial, en los capítulos Electoral, Régimen Municipal, y derechos y garantías en materia de servicios públicos, así como elevar a rango al Instituto de Previsión Social.

Planteado el tema y cuando Cassani se disponía a girar el texto de 22 carillas a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, se planteó la necesidad de votar, ya que el bloque del Frente para la Victoria acompañado por el autonomista Raúl Alfonzo propusieron que sea girado a tres comisiones.

El justicialismo y sus aliados proponían que cuando menos se gire a dos comisiones más que a la específica, como a la de Asuntos Municipales y la de Legislación del Trabajo, Previsión y de Seguridad Social.

Iniciada la discusión, legisladores del bloque de ECO insistieron en la tesitura que “alcanza con que sea debatido en la comisión específica”.

Los del bloque justicialista reiteraron que se hacía necesario un análisis pormenorizado en varias comisiones, cuando desde ECO solicitaron que se vote, lo que impidió la fundamentación que aspiraba a exponer el autonomista Alfonzo, quien se retiró de la sesión después de la votación.

Resuelto el planteo ingresaron al recinto, pese a que se encontraban en el palacio desde temprano, los diputados Oscar García, Víctor Meza y Raúl Omar Yung, del Partido Nuevo quienes eligieron esa estrategia para no mostrar sus cartas, que al parecer son diferentes para el juego que continuará. Así como están las cosas el oficialismo tendrá mucho que negociar para alcanzar los dos tercios que necesita para que la ley obtenga media sanción.

Tras finalizar la sesión, José Fernández Affur, de ECO, y Ernesto Meixner, del FPV, sustentaron sus posiciones. (Ver recuadro aparte).

Sanciones

Al tratar los despachos de comisión obtuvo media sanción el proyecto de ley de adhesión al “Régimen de Promoción Nacional de Producción de Bioetanol”, dispuesto por la Ley Nacional 26.334.

También obtuvo aprobación la adhesión de la Provincia, al Día Nacional del Cooperativismo, y se declaró primer sábado del mes de julio como Día Provincial del Cooperativismo.

En el capítulo de las resoluciones se votó una solicitud al Poder Ejecutivo para la creación en Paso de los Libres de una delegación permanente del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia (COPNAF), otra para que el Banco de Corrientes SA dé amplia difusión al Programa FODIN y un pedido al Poder Ejecutivo para que proceda a la reapertura y refacción del Destacamento Policial en el Paraje Gómez, en Santo Tomé.

Asimismo solicitaron la creación de una nueva delegación de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (PRIAR) en inmediaciones de la localidad de Bonpland.

Al cierre la diputada Mercedes Yageddú rindió homenaje a los trabajadores de la educación, preceptores, maestros y profesores, en razón de que durante esta semana se celebran sus días.

A favor y en contra

Para José Fernández Affur, de Encuentro Liberal, ellos solo votan la necesidad de reforma y el problema es lograr los dos tercios de los votos.

“Yo puedo poner en la ley que los Concejos Deliberantes reciban el 10%, pero es el constituyente el que resolverá esa cuestión. Nosotros no”.

Según Ernesto Meixner del PJ se hace necesario un debate amplio que excede una sola comisión o tres, pero el oficialismo resolvió. “Nosotros, en Diputados y en Senado, no vamos a participar de ningún debate sobre la reforma hasta que el Congreso del Partido resuelva”.

Comentá la nota