El MPN logró la reelección de Riva en la defensoría

El MPN logró la reelección de Riva en la defensoría

Pechi lo quería afuera, pero finalmente obtuvo los votos necesarios.

 

Con 11 votos a favor, el actual defensor del Pueblo de la ciudad, Ricardo Riva, fue designado para renovar su mandato por seis años más, lo que puso fin a la incertidumbre en el Concejo Deliberante, donde hasta hace pocas semanas se barajaba la posibilidad de que el cargo quedara desierto, como ocurrió durante la elección del síndico municipal.

Riva se impuso en la votación gracias a las adhesiones del Movimiento Popular Neuquino, Libres del Sur, el Frente Renovador y el recientemente creado Frente Neuquino (ex UNE), que se dividió entre el actual defensor y el candidato apoyado por el oficialismo, Pablo San Martín, quien cosechó los siete votos restantes.

La decisión de los concejales Francisco Baggio y Fernando Schpoliansky, ambos del Frente Neuquino, fue determinante para que Riva obtuviera los votos necesarios para renovar su cargo. Su compañero en el nuevo bloque, Luis Durán, tomó el camino contrario, y votó por San Martín, al igual que los ediles de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Karina Montecinos, del CC-ARI, y Laura Plaza, de Convicción Cívica.

La votación en el recinto se dio luego de que los 27 candidatos al cargo se sometieran al análisis de una comisión evaluadora, integrada por los concejales de la comisión de Legislación, que realizó entrevistas personales con cada postulante.

Ese espacio confeccionó un orden de mérito, donde Pablo San Martín se impuso en primer lugar, con 84 puntos, y Riva quedó en el quinto puesto, con 55 puntos. Sin embargo, el orden de mérito tenía un carácter no vinculante y cada concejal podía elegir luego al candidato que considerara más adecuado para el cargo.

Antes de la votación, los concejales de distintos partidos hicieron uso de la palabra para defender, en algunos casos, la candidatura de Riva o para acusarlo de responder a los intereses partidarios del MPN, lo que le impedía desarrollar con total autonomía su labor (ver aparte).

Santiago Montórfano, concejal del NCN y presidente de la comisión de Legislación, consideró que era un sin sentido dejar de lado el orden de mérito evaluado a conciencia por la comisión y se molestó con la decisión del ex UNE. “Pretenden una provincia distinta votando la lógica añeja del MPN”, se quejó el alfil del intendente Horacio “Pechi” Quiroga de la postura de dos ex aliados del jefe comunal. Baggio y Schpoliansky formaron parte del armado electoral del intendente alineado a nivel nacional con el presidente Mauricio Macri.

La votación de los dos ex UNE sentenció el resultado a favor de la reelección de Riva. Quiroga había mandado a su tropa en el Concejo a desbancar al actual defensor del pueblo con la postulación de San Martín, quien consiguió la más alta consideración en la Comisión de Legislación, en la que la fuerza del intendente cuenta con mayoría.

En ese contexto, el MPN lideró la movida para renovarle al mandato a Riva, para lo cual necesitaba reunir las voluntades de al menos 10 concejales. Por eso, fueron claves los votos de los ex UNE, que se preparan para ir por fuera del armado del intendente a las elecciones de concejales de la ciudad que se avecinan.

Con este resultado, el actual defensor del Pueblo permanecerá otros seis años a cargo del control de las políticas del Ejecutivo local, mientras que la sindicatura seguirá funcionando sólo con dos integrantes, luego de que el cargo del tercer síndico quedara desierto.

Repercusión

El elegido: “Tengo unas ganas enormes de empezar con nuevos sueños”

Tras la elección que lo designó por segundo período consecutivo como defensor del Pueblo, Ricardo Riva aseguró que recibió la noticia con emoción y aclaró que siempre confió en el proceso de las instituciones y en la facultad de aquellos que lo elegían.

“Por eso decidí ser respetuoso de la elección y no ir a la sesión; la seguí por internet desde la defensoría”, señaló. En relación con las declaraciones de los concejales oficialistas, que lo acusaron de responder a la política partidaria del MPN, Riva aclaró que su trabajo diario es la mejor respuesta para demostrar que siempre fue fiel a los pedidos que hacían los vecinos, sin importar sus posicionamientos. Para esta etapa, Riva aseguró que trabajará con la misma responsabilidad y vocación que tuvo hasta ahora, pero con el objetivo de profundizar la proximidad entre la institución y los vecinos más necesitados.

“Yo tengo unas ganas enormes de empezar con nuevos sueños”, manifestó el reelecto.

La historia

La ciudad ya tuvo tres defensores

El cargo se estrenó en 1999. La Defensoría del Pueblo de la ciudad fue creada en 1998. La primera defensora fue Blanca Tirachini, licenciada en Letras y en Administración.

Riva, el primer reelecto. En 2005 ocupó el cargo el psicólogo social Juan José Dutto, quien presidió una organización nacional de defensores. En 2011, asumió el abogado Ricardo Riva.

Una sesión caliente con chicanas para todos

NEUQUÉN

Si bien la definición de la reelección de Ricardo Riva en la Defensoría del Pueblo de la ciudad estaba abrochada con cierta anterioridad a la votación que la concretó, la sesión se presentó en un escenario con calientes cruces entre los referentes que interpretan a los oficialismos de la ciudad y la provincia.

Durante la elección del defensor del Pueblo, el primero en tomar la palabra fue el concejal de NCN, Santiago Montórfano, quien destacó la labor de la comisión evaluadora y alertó sobre la necesidad de elegir a un postulante con la autonomía necesaria para tener libertad de acción a la hora de ponerle límites al poder público.

Su compañero en la banca, Francisco Sánchez, aseguró que el defensor que ganaría la compulsa “no fue elegido por los concejales ni por la comisión evaluadora, sino por el gobernador de la provincia en persona”. El edil instó al mandatario provincial a impulsar la elección de un defensor del Pueblo para la provincia “en lugar de meterse de lleno en la ciudad, como se metió en la elección del síndico”.

Ante las declaraciones de Sánchez, el concejal del MPN, Juan Zingoni, acusó al oficialismo de aplicar chicanas políticas baratas y defendió la legitimidad de Riva a cargo de la defensoría. Además, acusó a los ediles de NCN de responder al intendente de la ciudad quien, según explicó, en cada declaración defenestra al actual defensor y “pretendía que el cargo quedara desierto con objetivo de no tener ningún control sobre su gestión”.

Comentá la nota