El FpV logró nueve intendencias

Las conducciones de cinco municipios cambiaron de signo político.

El acople Acción Regional -agrupación liderada por el secretario de la Legislatura, y legislador electo, Juan Antonio Ruiz Olivares- triunfó en cinco de las 19 intendencias: Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Las Talitas, Monteros y Trancas. Así se constituyó en la segunda fuerza más votada para esta categoría, superando a la alianza opositora Acuerdo para el Bicentenario (ApB) -ganó en San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Concepción y Bella Vista-. El Frente para la Victoria (FpV) resultó primera: gestionará Alderetes, Lules, Burruyacu, Tafí del Valle, La Cocha, Graneros, Simoca, Aguilares y Alberdi. Famaillá, fue ganada por Tucumán Innovador, acople que armaron los hermanos José Fernando y Juan Enrique Orellana.

La conducción de algunas ciudades cambió de signo político; mayormente, las perdió el oficialismo. Son los casos de Yerba Buena, Concepción y Bella Vista, que de ser gestionadas por alperovichistas pasaron a manos de la Unión Cívica Radical. Párrafo aparte merece la capital, cuya administración también podría decirse que cambió: si bien la retuvo el sector liderado por el intendente, Domingo Amaya, el grupo hace tiempo se escindió del alperovichismo. En Simoca sucedió al revés: de ser gestionada por el radical Luis Gonzálezpasará a ser mandada por el oficialismo.

Otro dato a destacar tiene que ver con las “herencias familiares”. Aunque enfrentado a él,Carlos Najar sucederá a su cuñado Luis Morghenstein; Leopoldo Rodríguez ocupará el lugar de su papá, homónimo, en La Cocha; y varias “esposas de” mandarán en sendos municipios: Sandra Figueroa (mujer de Luis Campos, Alberdi); Elia Fernández (del senador Sergio Mansilla, Aguilares), Alejandra Cejas (de Roque Graneros, Graneros) yPatricia Lizárraga (de Enrique Orellana, Famaillá).

Comentá la nota