Lograron mantener el mismo cupo de carbón para caleras

Lograron mantener el mismo cupo de carbón para caleras
Respsol comprometió 15.000 toneladas de carbón por mes para el sector y también escuchó a los más chicos.
La petrolera Repsol YPF se comprometió ayer a mantener el mismo cupo de carbón residual que en el 2008, es decir 15.000 toneladas por mes, para las caleras de San Juan y Buenos Aires; de ese volumen casi 11.000 toneladas son sólo para la provincia.

Desde la Secretaría de Minería de la Nación informaron que ayer las autoridades de la petrolera se reunieron con el titular Minería, Jorge Mayoral, y con los principales productores caleros del país, donde se acordó el mantenimiento del mismo volumen para el carbón.

El cupo de carbón residual fue acordado por convenio entre Repsol y el Gobierno Nacional para garantizar a las caleras que tendrán la cantidad suficiente para producir cal y tener algún margen de crecimiento, sobre todo en épocas invernales, cuando se restringe el uso del gas natural a la industria.

Por eso los caleros coincidieron en que este convenio por el cupo del carbón permitió la recuperación y el crecimiento de la industria calera.

El mantenimiento del cupo 2008 es todo un logro para el sector calero, ya que se temía una baja en el suministro del combustible para la producción. Es que la crisis mundial hizo que la fabricación de cal cayera entre un 20 y 25% y algunos pensaban que la petrolera podría querer reflejar la misma baja para el carbón.

Sin embargo sus representantes dijeron que "es decisión de Repsol resguardar y brindar previsibilidad para la actividad calera en el marco de este convenio que demostró ser de gran beneficios para la empresa y los productores de cal".

Además, las empresas caleras confían que en poco tiempo, y con el cumplimiento de los planes nacionales de obra pública, se recupere el volumen de producción y de venta de cal en el país.

Por su parte el ingeniero Mayoral destacó el buen cumplimiento que ha tenido en los últimos años este convenio, "no siempre los convenios se cumplen, este se desarrolló a la perfección", dijo el funcionario.

Desde Minería informaron que el cupo actual podrá ser modificado durante el año según las necesidades de las caleras.

El encuentro contó con la presencia de los responsables de las mineras: Mario Brignone (Minera TEA); Joaquín Planas (Caleras Vallecito); Oscar Pensalfine (Caleras San Juan); Roberto Martínez (FGH); Alejandro Carpino (Cámara Minera de San Juan y CEFAS); Miguel Calderón (Blancaley); Juan Barbeira (La Buena Esperanza) y Pedro Zárate (Compañía Minera del Pacífico).

Ayer, todos coincidieron que la decisión política del gobierno nacional, que llevó en 2006 a la firma de este acuerdo con el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, permitió que recuperara la capacidad instalada para incrementar a un promedio de 15% la producción de este sector fundamental para acompañar el crecimiento de la obra pública y privada.

Durante la reunión también se acordó avanzar puntualmente en temas de volúmenes de consumo de carbón, logística de distribución y perspectivas de demanda para los próximos meses de acuerdo a los programas del gobierno nacional en materia de obra pública.

Comentá la nota