Lograron identificar los restos de 42 desaparecidos de la dictadura

Lograron identificar los restos de 42 desaparecidos de la dictadura
Lo comunicó el Equipo de Antropología Forense, junto al secretario en DD.HH., en base a 5 mil muestras de sangre tomadas en cinco países. Quejas para Macri por falta de fondos en el Durand. Denuncian al Estado por menores detenidos.
En lo que significa un fuerte avance para lograr identificar a personas desaparecidas durante la última dictadura militar (1976/1983), el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció este martes la identificación de 42 cuerpos tras exhumar casi 600 esqueletos de fosas comunes.

El anuncio se realizó a través de una conferencia de prensa de la que participó el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y la investigadora de la EAAF Patricia Bernardi, quienes detallaron que el trabajo se basó en la comparación de más de 5 mil muestras de sangre tomadas a familiares de desaparecidos y 598 esqueletos exhumados de fosas comunes en todo del país.

Según informó Bernardi, un total de "42 esqueletos fueron asociados de manera inequívoca con el perfil genético de una familia específica" y detalló que el trabajo de identificación de los restos se basó en una iniciativa conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud.

Son los primeros resultados de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, lanzada en 2007 por el EAAF junto con organizaciones de Guatemala y Perú, con el apoyo del Gobierno argentino.

Por su parte, Duhalde ratificó que "el Gobierno tiene total compromiso con este proyecto y aportará los recursos económicos para continuarlo" y agregó: "Este trabajo tan riguroso y científico ha permitido no sólo el reencuentro de muchos familiares con resto de sus seres queridos, sino dar certeza judicial a lo que los movimientos de derechos humanos y los familiares de las víctimas han venido sosteniendo desde el fin de la dictadura", agregó.

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que "es un orgullo nacional e internacional el trabajo" del Equipo Argentino de Antropología Forense.

La iniciativa para conseguir las muestras de sangre que permitieron la identificación de los cuerpos también se lanzó a través de una campaña en España, Chile, Brasil y Uruguay, mientras que Suecia y El Reino Unido pidieron enviar análisis de allegados a personas secuestradas durante la dictadura.

Esta campaña se puso en marcha luego de que el Congreso de Estados Unidos le otorgara al EAAF fondos por US$ 1,4 millones, que permitieron hacer estudios genéticos masivos, crear un propio laboratorio de genética forense en Córdoba, continuar con la exhumación de cuerpos y formar el primer banco de muestras de desaparecidos en manos del Estado.

FALTAN FONDOS PARA EL BANCO DE DATOS GENETICOS EN LA CIUDAD. El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, denunció este martes que los servicios del Banco Nacional de Datos Genéticos, que funciona en el Hospital Durand de esta capital, están interrumpidos por falta de dinero que debe aportar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"El Gobierno de la Ciudad no trasladó el saldo presupuestario del ejercicio del 2008 al 2009 lo cual generó la carencia de los insumos para hacer los análisis correspondientes al área y obligó a las autoridades a no poder continuar con su labor", dijo el organismo de Duhalde en un comunicado.

"Esto genera que se vean suspendidas las tareas de identificación de niños apropiados, un trabajo ininterrumpido comenzado en 1984", agregó el Secretario y sostuvo que ello "afecta a los jóvenes que van en busca de una certeza con la presunción o sospecha de haber sido apropiados".

Duhalde lo consideró "un hecho gravísimo, ya que la insensibilidad de los funcionarios a cargo, responsables contables y políticos, genera el atraso en las causas que se siguen por los crímenes de lesa humanidad".

Comentá la nota