“Lograron cobrar 18 cheques robados del Consejo Escolar y esto ya es un escándalo”

Los consejeros del Frente Renovador hicieron uso del derecho a fijar posición tras la noticia de Varela al Dia de un escándalo inédito en la administración del Consejo Escolar de Florencio Varela. 18 cheques fueron cobrados de las cuentas del Servicio Alimentario Escolar. Cinco personas tenían acceso al estado bancario. Una de ellas ya no pertenece a la actual gestión.

La desaparición de la tesorería del Consejo Escolar de Florencio Varela de dos chequeras supuestamente en blanco, sumada a la negativa del presidente y tesorero de no abrir un sumario administrativo para investigar los hechos, además de no dar ningún tipo de explicación a la prensa, está encaminando el caso a un verdadero escándalo. Es que la denuncia periodística del hecho que publicara de Varela al Día del martes pasado, generó tal revolución interna en el organismo administrador de recursos públicos de las escuelas, que se hizo necesario blanquear los hechos ante los consejeros escolares de la oposición.

En ese marco se ha conocido el cobro por ventanilla de 18 cheques que implican una suma superior a los 250.000 pesos, en el menor de los casos, pues se estima que supera el doble. Estos dineros estaban afectados a las cuentas del Servicio Alimentario Escolar y de la Cuenta Presupuestaria. Esta última cuenta corriente contaba con 2 millones de pesos, que habían llegado en marzo pasado para ser destinados a las escuelas y "aún no se ha gastado ni la mitad", dijo la consejera escolar Liliana Cristaldo del Frente Renovador.

En el informe del martes pasado Varela al Día remarcó el silencio de los consejeros escolares del oficialismo y la oposición, a una semana de denunciado el faltante de las chequeras ante la justicia. Pasado el mediodía del martes se comunicaron con este diario los consejeros escolares del Frente Renovador, Darío Olmedo y Liliana Cristaldo, requiriendo hacer uso del derecho a fijar su posición en el tema. Y fue sorprendente lo relatado por ambos representantes electos por el pueblo. Señalaron haberse enterado del caso por nuestra publicación y con ella en sus manos el bloque de consejeros escolares del oficialismo tuvo que dar una explicación oficial del caso.

HABLAN LOS CONSEJEROS 

"Hoy nos encontramos con una realidad que leímos muy temprano en Varela al Día. Y que tiene que ver con el robo al Consejo Escolar y en un lugar al que no tiene acceso todo el mundo como lo es la tesorería", dice el consejero escolar Darío Olmedo quien dará detalles del informe que los consejeros escolares del oficialismo no dan. Hace un mes este diario le hizo una entrevista al presidente del organismo, Roberto Romero, militante de la diputada nacional Graciela Giannettasio. Romero repitió al menos tres veces en la entrevista que habría de atender todo requerimiento de la prensa y así cuando haya algo que aclarar se habría de comunicar con este diario. Por lo visto interpreta que mucho no hay para aclarar, pues al cierre de este despacho, 20.10 del miércoles 9 de Julio, no levantó teléfono alguno. Quizás haya seguido el famoso refrán de "no aclares que oscurece".

"Una de las cosas que nosotros les planteamos hoy es la falta de respeto que ellos (los consejeros oficialistas) tienen con nosotros porque nos manejamos como cuerpo colegiado en algunos aspectos y en otros, como estos, que pasaron siete días desde la denuncia por el robo para que nos llamen. Y nos llaman porque el caso salió en el diario", dice Cristaldo y agrega: "Mire, si Olmedo recorre las escuelas, yo estoy en el Consejo Escolar. Y si yo estoy en las Escuelas, Olmedo está en el Consejo Escolar. JamÁs nos enteramos de esto". Vale señalar que Cristaldo tiene una antigüedad de 21 años como docente y sabe de lo que habla

Olmedo: "A la reunión que se hizo esta mañana (por el martes) el presidente no concurrió porque estaba descompuesto.

La reunión se hizo con el tesorero, David Saucedo; la secretaria, Mónica Giudice; la vicepresidenta Adriana Ferrari; y los vocales Julio Gómez y Alejandro Bogarín. Habló Saucedo y dio detalles pero dijo que dada la situación generada por la investigación no quieren avanzar en esto. Dijo que se hicieron actuaciones judiciales. Dijo que todo comenzó el martes 1º de Julio en el transcurso del partido de Argentina-Suiza. Alli se dan cuenta del faltante de los cheques. Pero nosotros noS enteramos hoy de esto por Varela al Día. Y también nos enteramos que el Consejo Escolar tiene dos cuentas bancarias y dos personas, tesorero y presidente, tienen los códigos para ver por internet los movimientos de cada cuenta. Sin embargo, Saucedo nos dijo que el banco les informó que hay tres personas más, una de las cueles es de la anterior gestión, que tienen los códigos para acceder a las cuentas. Es decir que cualquiera pudo haber ingresado a las cuentas para ver los montos de dinero"

-Usted está diciendo que funcionarios de la anterior gestión, y que ya no están, tienen claves.

-No quiero dar nombres. El faltante de las chequeras se detecta cuando se hace la conciliación mensual de las cuentas. Fue el primero de Julio. Esto se dio en tesorería. Entonces se solicitó una verificación completa y salió que faltan cheques no correlativos de otra chequera. Dicen que los cheques no estaban firmados. Ante esto se hace la denuncia al banco y se bloquean las cinco cuentas que tiene el Consejo Escolar. El banco les informa que varios de esos cheques ya habían sido cobrados.

-¿Qué cantidad y de qué monto?

-Son 18 cheques, de los cuales se cobraron en Florencio Varela, tres en Lomas de Zamora y tres Temperley. Dicen que los cheques cobrados en Varela no superan los 50 mil pesos y los demás no pueden superar los 10 mil pesos puesto que la cuenta está en la sucursal centro de Varela y no se paga mas dinero en otra sucursal (N. de R: Si los cheques cobrados en Varela, que serían 12, fueron confeccionados con sumas cercanas a los 50 mil pesos, se estaría en presencia de una suma superior al medio millón de pesos) . En el informe que dan dicen que hubo detenidos, pero lo más importante es preguntarse: ¿Cómo sabían quienes hicieron los cheques que las dos únicas cuentas que tenían depósitos importantes eran las cuentas del Servicio Alimentario Escolar y la de la cuenta Presupuestaria, que tiene subsidios que se habían recibido en Marzo y por dos millones de pesos. Entre ambas cuentas estamos hablando de más de 3 millones de pesos”

Al preguntar por esos subsidios, Cristaldo aclaró.

"Estos dineros estaban destinados a las escuelas en situación de riesgo. Son dineros que llegaron de la Nación, en marzo pasado, para escuelas que el año pasado se habían elegido para hacerles mejoras. En la primera sesión de este año hablamos de esas escuelas y se iban a repartir esos dos millones en esas escuelas. En marzo llegó el dinero y hoy no se gastó ni la mitad de lo que estaba depositado, como no vamos a tener escuelas sin gas y sin agua", afirmó la docente.

"Estos cheques se cobraron entre las dos últimas horas bancarias del martes 1º de Julio y el primer horario del día miércoles 2 de Julio. Esto se frenó cuando el banco cerró todas las cuentas" reveló Olmedo y agregó: "No se puede saber cuál fue el defalco total porque hay cheques robados, de las chequeras del SAE, que andan dando vuelta. También debemos manifestar que así como no hay resguardo de estas cosas en el área de tesorería no hay reuniones de consejeros desde hace más de un mes y medio. Nos enteramos por el diario de estas cosas y nos dicen que no quieren hacer un sumario administrativo".

Cristaldo: "Vinimos al diario porque ustedes dicen que no nos pronunciamos del tema y resulta que hoy nos enteramos de esto por el diario. Queremos dejar en claro que no ocultamos nada, no nos hacemos Los tontos. No sabíamos nada del tema, hasta que ustedes lo sacaron"

Olmedo: " Ni los consejeros escolares podemos ingresar a la tesorería. Solo lo hace el tesorero, el presidente y los empleados. En estos días teníamos el compromiso hecho con el presidente, ante los padres de los alumnos del jardín 944, para resolver el problema que tienen con la heladera. No lo pude ubicar al presidente Romero. Imposible ubicar a Romero y Saucedo. Nadie daba respuesta. Ni los empleados tenían conocimiento de esto. ¡Con razón no aparecían!"

-¿Qué lectura hacen ustedes de esto? ¿Qué personas pueden estar involucradas en esto?

-Es muy comprometido pensar en quien. Creemos que fuertemente debe actuar la justicia. No es menor que los cheques hayan desaparecido de un espacio que no es accesible para todos. No es menor que ahí no exista una caja fuerte. Que los cheques estén en un armario, como dijeron, que no haya cámaras. Lograron cobrar 18 cheques robados del Consejo Escolar y esto es un escándalo. 

El sumario administrativo interno del Consejo Escolar debe echar luz a los hechos. Sin embargo, Olmedo y Cristaldo coincidieron en afirmar que la idea de los consejeros escolares del oficialismo es de no iniciar investigación alguna porque perjudicarán la carrera de los empleados. 

Olmedo: "Dicen que si se inicia el sumario administrativo se corta la carrera de los empleados del sector de tesorería. Por la experiencia que tengo en la administración pública, digo que en casos como éste es automático el inicio del sumario administrativo interno. Una cosa es la cuestión penal de la justicia para esclarecer estos hechos y otro caso es la responsabilidad del funcionario público, el que debe asumir la responsabilidad de lo que ha pasado.También me pregunto ¿qué pasará entonces con el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires a la hora de rendir cuentas? Le decimos ¡nos robaron unos cheques y acá está la denuncia! Hoy hemos pedido que se abra el sumario administrativo y si no lo hacen vamos a exigirlo en la Dirección General de Escuelas.

Deberían haber abierto el sumario administrativo en el momento y ya han pasado siete días. Y estamos hablando por lo que expresó el consejero Saucedo, de más de 250 mil pesos cobrados. Pero no se dice nada de los demás cheques que andan dando vuelta. Seguramente habrá gente perjudicada porque hay cheques dando vuelta y se van a pagar deudas con esos valores. El monto de la estafa puede ser incalculable” cerró el consejero Olmedo.

Comentá la nota