"No van a lograr frenarnos"

El titular de la cartera política provincial aseguró que "vamos a continuar con el plan que nos fijamos en 2007", a pesar de que la oposición no votó la reforma tributaria que pretendía Binner. El reutemismo y el kirchnerismo.
El ministro de Gobierno provincial, Antonio Bonfatti, sostuvo ayer que seguirán adelante con el plan de gobierno que se fijaron en el 2007, "a pesar de las contras de la oposición que pretende no dejarnos gobernar, frenarnos, aunque no lo van a lograr". El funcionario se refirió a la posibilidad de vetar algunos puntos del proyecto de reforma tributaria votado recientemente en la Legislatura. "Estamos esperando que entre el proyecto, lo está estudiando el equipo técnico del ministerio de Economía, y vamos a ver que artículos vamos a vetar o no", indicó Bonfatti en diálogo con Rosario/12. El ministro dijo que "en este momento es apresurado hablar de candidaturas", respecto a las manifestaciones del diputado de Proyecto Sur, Pino Solanas, quien planteó la posibilidad de compartir una fórmula presidencial con el gobernador Hermes Binner. Sobre las futuras negociaciones salariales con los trabajadores municipales de la provincia, Bonfatti señaló que el recorte en el presupuesto los deja "en una situación compleja, porque todo incremento va a aumentar el déficit de la Provincia".

Si bien están aguardando los informes del equipo técnico del ministerio de Economía para definir los vetos al proyecto de reforma tributaria modificado por los senadores del PJ, Bonfatti dijo que están seguros de vetar que "se liberó un congelamiento de cargos para el Senado y la de un centenar de adscriptos que tiene la Cámara de Senadores que los paga hoy el Ejecutivo y que pasarían a la Legislatura".

Según el funcionario provincial, "eso también es parte de ese artículo incorporado en el presupuesto por el senador Mercier. Esto es un contrasentido, no va a haber cargos para docentes, para policías y para salud pública, pero sí para la Legislatura". A Bonfatti le sorprende que "el kirchnerismo esté con el reutemismo y con el obeidismo, no pensamos que existía esa posibilidad, pero indudablemente el PJ está pensando en el 2011".

Bonfatti añadió que con el recorte se perdieron 600 millones, que no los recuperarán con el veto, pero amerita también plantearse dos posiciones ideológicas. "Una la pensada durante años, de un Estado ausente y con grandes deudas sociales, y por otro lado nuestra propuesta de que el Estado es el que debe garantizar el bien común, y fundamentalmente debe garantizar los temas claves como la educación, la salud, justicia, seguridad, promoción del empleo, la producción, y para esto se necesitan recursos", precisó el ministro.

Para Bonfatti "no es un tema menor cómo se gravan los impuestos. En el tema del inmobiliario nosotros planteamos la personalización. El que tiene 10 campos de 100 hectáreas, tiene 1.000, pero paga mucho menos que el que tiene 1.000 porque en la medida que no están personalizadas se aplica un coeficiente por las 100 hectáreas y no por la sumatoria, y acá se ha hecho a todos por igual. Lo que nosotros dejamos también afuera a una serie de partidas de campos pequeños para que no tuvieran incrementos inmobiliario, y esto también fue dejado de lado".

En relación al pedido de aumento salarial de un 20 por ciento de los trabajadores municipales de la provincia, el ministro dijo que "se está muy lejos de ese porcentaje. El habernos sacado esa cifra de dinero nos pone en una situación compleja porque todo incremento va a aumentar el déficit de la Provincia. En alguna medida, esto va ir entorpeciendo la relación del Ejecutivo en las paritarias con los trabajadores".

Consultado por las declaraciones del diputado Pino Solanas, quien planteó la conformación de una fórmula presidencial con el gobernador Hermes Binner, Bonfatti dijo que "es una expresión de deseos de Pino, pero también fue una expresión de deseos de (Julio) Cobos. Creo que fundamentalmente tenemos que pensar en el país que queremos los argentinos".

Comentá la nota