Logran normalizar el servicio.

El bombeo de agua hacia los barrios de esta localidad mejoró a partir de ayer.

En Centenario, el equipo que cuadruplica la potencia de los anteriores se montó el jueves pasado y desde ayer se regularizaba el abastecimiento.

Centenario > El bombeo de agua hacia los barrios de esta localidad mejoró a partir de ayer. Los técnicos de la comuna terminaron de instalar la «superbomba» de 175 HP, que cuadruplica la potencia que tenían los equipos anteriores.

La instalación del nuevo artefacto se realizó luego de más de 15 días de escasez de líquido en los barrios más alejados. En algunos casos, los vecinos no contaban con la presión suficiente para llenar los tanques de reserva domiciliarios.

El intendente Javier Bertoldi expresó ayer a este diario que la provisión de agua potable en los barrios alejados «se está normalizando», aunque la gran demanda se estabilizó luego de que las temperaturas descendieran de los casi 40º.

La demora en la instalación del equipo se debió a los altos costos para la puesta en marcha del artefacto y la falta de insumos en la región. La bomba costó unos 98.600 pesos y otros 25.000 pesos más para reformas e instalaciones.

El nuevo equipo de bombeo reemplazará la potencia de cuatro artefactos y aportará el 38 por ciento del líquido que ingresa a las cisternas de abastecimiento. Con esta nueva instalación, la planta aportará de 1 a 1,38 millones de litros más por hora.

Si bien la adquisición de un nuevo sistema de bombeo trajo expectativas de normalizar el servicio de abastecimiento, aún resta solucionar un problema de fondo ya que en esta localidad cada año se suman unas 1.000 nuevas conexiones a la red.

El Municipio esperaba que se concrete la licitación privada por casi un millón de pesos para cambiar 6 bombas en el muelle de captación de agua en el río Neuquén. Mejorando este sistema el próximo verano la situación podría ser favorable.

Hasta ahora, la comuna realiza las obras de reparación del sistema de bombeo con recursos propios y de la coparticipación, fuera de los fondos que ingresan a las arcas municipales por la renegociación de los contratos petroleros.

Informes por Mari Menuco

En forma paralela el intendente Bertoldi aseguró que pedirá un informe y una entrevista personal con el gobernador Jorge Sapag para conocer a fondo el proyecto multipropósito del canal Mari Menuco, para el regadío de 40.000 hectáreas.

El jefe comunal aseguró que por una información difundida internamente por el gobierno provincial, Centenario no sería beneficiado a corto plazo con el proyecto, por lo que se verá obligado a buscar otras alternativas para abastecerse de agua.

En este sentido Bertoldi aseguró que de ser esta información correcta tendrá que pensar en alternativas como perforaciones subterráneas. Este método es óptimo para el regadío de espacios verdes con agua cruda, aunque más complejo para utilizarlo como sistema de provisión de agua potable.

Comentá la nota