Aún no logran destrabar la pelea docente en cuatro provincias

Aún no logran destrabar la pelea docente en cuatro provincias

En Santa Cruz, Neuquén, Santa Fe y Entre Ríos siguen las negociaciones y las clases tampoco empezarán hoy; Macri inauguró el ciclo lectivo en una escuela de Lanús

Ayer, la mayoría de los chicos del país comenzó las clases en término. Tras la tensa paritaria nacional y las negociaciones provinciales -que en algunos casos aún permanecen abiertas-, las escuelas abrieron en 15 distritos, incluidas la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, que concentran más del 40% de la matrícula nacional.

Pero también hubo ocho provincias en las que rigieron los paros convocados por los gremios locales por falta de acuerdo en las negociaciones con los gobiernos provinciales.

En los casos de Tucumán y Tierra del Fuego tampoco comenzaron las clases porque el inicio estaba previsto para hoy -en el primer caso- y para mañana, en el segundo.

Las clases comenzaron en tiempo y forma en la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Chaco, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Corrientes, Salta, Jujuy (donde no comenzaban en término hace siete años), Misiones y Río Negro.

En todos los distritos en los que se llegó a un acuerdo, los aumentos rondarán entre el 30% y el 40% si se tiene en cuenta lo ofrecido por los gobiernos de cada provincia, y se le suma el aumento en el Fondo de Incentivo Docente, monto del que se hará cargo el gobierno nacional para aliviar las finanzas locales.

Por otro lado, en Córdoba, Mendoza y Chubut se decretaron paros parciales de 24 horas y ayer los cursos no comenzaron en su totalidad, mientras que en Neuquén, Santa Cruz y Santa Fe las medidas de fuerza adoptadas regirán hoy también.

En Entre Ríos, el gremio Agmer rechazó poner fin a las paritarias con el gobierno del kirchnerista Gustavo Bordet y decidió extender el paro de ayer por 24 horas más a la que se sumará, además, una movilización para mañana.

En Tucumán estaba previsto el comienzo de clases para hoy. La negociación entre los gremios y el gobierno del kirchnerista Juan Manzur -que ofreció aumentos de hasta el 40 por ciento en dos tramos- estuvo empantanada hasta última hora de ayer. Finalmente anoche, tras una brevísima reunión con el Poder Ejecutivo, se decidió que hoy las clases comenzarán con normalidad.

En Tierra del Fuego, por su parte, el comienzo del ciclo lectivo está previsto para el miércoles, pero los gremios ya anunciaron un paro debido a que el gobierno de Rosana Bertone (Frente Para la Victoria) todavía no presentó ninguna oferta salarial.

Proyecto de ley

En tanto, el presidente Mauricio Macri acompañó ayer a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el inicio del ciclo lectivo en una escuela de Valentín Alsina, en Lanús. En la provincia de Buenos Aires no se registraba un comienzo de clases en término desde 2012.

Durante el acto, del que también participó el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, el mandatario adelantó que enviará al Congreso un proyecto de ley que establezca la obligatoriedad de la escolaridad a partir de los 3 años. También propondrá la extensión de la carga horaria para los alumnos.

En un discurso breve, fiel a su estilo, Macri agradeció "la voluntad de diálogo" de los gremios docentes, que permitió llegar a un acuerdo en las paritarias antes del comienzo de clases. "Empezar las clases desde el primer día en la provincia es algo que no pasaba hace mucho", destacó.

Bullrich, por su parte, cuestionó a aquellos gremios docentes que anunciaron un paro antes de que se llegara a un acuerdo en la paritaria nacional.

A pesar de que Macri y Vidal tomaron el comienzo de clases como un logro, el inicio del ciclo lectivo en la provincia no fue del todo normal. Miles de porteros, auxiliares docentes y empleados estatales hicieron paro y marcharon frente a la gobernación. Hubo al menos seis mil personas.

"Vidal se equivoca al pensar que las clases empezaron con normalidad, ya el paro de auxiliares es contundente, además de que muchos docentes adhirieron a la jornada. Creemos que intentan tapar el sol con las manos al ningunear a los trabajadores no ofreciéndole reuniones paritarias en tiempo y forma", dijo Oscar de Isasi, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Comentá la nota