Logran controlar principales focos de incendio.

El ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde, informó que "los principales focos de incendios ubicados en San Luis del Palmar están controlados", en contacto con la Dirección de Información Pública dijo que junto a otros funcionarios provinciales volverá a sobrevolar la zona y que el gobernador Arturo Colombi recibe informes durante toda la jornada.
En la segunda jornada integral de trabajos para contrarrestar focos ígneos en varias zonas rurales de San Luis del Palmar, el ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurrlade, aseguró este domingo que la situación está bajo control.

"Los principales focos de incendios ubicados en San Luis del Palmar están controlados", dijo el Ministro este domingo a la Dirección de Información Pública.

Esos principales frentes de incendios mencionados por Insaurralde tuvieron su epicentro en cercanías a la Estancia "Ña Sarita" donde se instaló el llamado Puesto Cero, base de operaciones para los más de cien brigadistas que trabajan desde hace varios días en la zona.

Desde este sábado apoyados por un avión hidrante perteneciente al Plan Nación de Manejo del Fuego con base en Apóstoles (Misiones), "los vientos al igual que este sábado se mantienen tranquilos desde el sector Sureste", dijo el funcionario que se aprestaba a sobrevolar la zona afectada nuevamente este domingo.

"Estamos enviando información actualizada al gobernador Arturo Colombi con gente que está en la zona y somos optimistas que de continuar así el clima estaremos terminando el trabajo en los próximos días", aseguró.

Agradeció y destacó la tarea de "todos las dotaciones y de los intendentes de la zona que ayudaron y seguirán en el lugar hasta extinguir totalmente el fuego", en el caso de la Comuna de sanluiseña prestó retroexcavadoras "para hacer calles corta fuego que fueron claves en el trabajo", dijo Insaurralde.

Sobre la Ruta Provincial Nº 4 en cercanías a la estancia Ña Sarita es donde hasta este domingo persistía el foco más intenso que tendía a extinguirse para este mediodía, siempre que las condiciones del clima no variasen, sobre todo los vientos en el lugar, así lo confirmó el titular de la cartera de Gobierno y Justicia además del Oficial Principal a cargo del puesto que coordina el trabajo de los brigadistas.

Desde el denominado Puesto Cero en la Estancia Ña Sarita el oficial principal, Sebastián Ramos, describió sobre la situación actual "está mucho mejor y controlada", el joven bombero de Saladas está a cargo del puesto desde donde se coordina el trabajo de todos los brigadistas y el avión hidrante.

Refirió sobre el foco ubicado en uno de los extremos de la Ruta Provincial Nº 4 "estaría extinguido para este mediodía, lo tenemos controlado", aseguró este domingo por la mañana a la Dirección de Información Pública.

Mientras se aprontaba para ir a la zona ígnea, señaló que todos los efectivos a su cargo, diez dotaciones de diferentes localidades, "están bien; solamente tuvimos irritaciones en los ojos por el humo pero lo solucionamos con las gotitas que nos entregó el Ministerio de Salud Pública".

Durante lo que fue la primera jornada de trabajo conjunto entre diferentes áreas del Gobierno provincial, el Oficial Principal explicó que el grueso de los brigadistas se retiraró al llegar la noche de este sábado, "pero mantuvimos guardias de cenizas durante toda la noche".

Para este domingo a media mañana el avión hidrante ya había hecho cuatro lanzamientos "sobre las líneas de fuego para evitar la dispersión tanto de llamas como de brasas", retomó la explicación el Oficial Principal.

Las dotaciones, que desde hace días trabajan en San Luis del Palmar, incluso en los límites con las localidades de Itatí y Berón de Astrada, son las siguientes: Paso de la Patria, Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Goya Caá Catí, Tatacuá, San Roque y Mercedes, más algunas dotaciones de Capital.

Al igual que este último sábado funcionarios provinciales encabezados por el Ministro de Gobierno y Justicia, este mediodía se disponían a sobrevolar nuevamente la zona con el avión de la provincia y así comprobar el estado de los focos que tendían a ser extinguidos hoy.

Algunas de las otras zonas afectadas por el fuego en las últimas jornadas fueron los parajes Yaguareté Cuá y Timbó Corá, las estancias La Flecha, San Blas y Ña Sarita; sus campos fueron alcanzados por los diferentes focos ígneos de variada intensidad en los últimos días.

Comentá la nota