Logran controlar dos focos de incendio en el bosque y el clima favorece la extinción del fuego

Dos de los cinco focos de incendio registrados en las inmediaciones de Tolhuin se encuentran “bajo control” y el clima de este lunes favorece las tareas de extinción en los tres restantes, confirmaron esta mañana integrantes del Comité de Crisis creado para atender la emergencia por estos hechos.
El director provincial de Defensa Civil, Rubén Zóffolli, ratificó que tanto el incendio en la zona de Las Termas como el originado en inmediaciones de Lago Yehuin han sido circunscriptos gracias a la “intensa tarea de los brigadistas” y “sólo se mantiene en el lugar una guardia de cenizas para evitar que el fuego se reavive”. Por su parte, las 150 personas afectadas a la actividad, a las que se sumaron otras 30 de El Bolsón y Río Gallegos, continúan trabajando para controlar los focos de Estancia La Correntina (el más importante de todos) y el de Aguas Blancas y Río Valdez que para los expertos forman parte de una misma línea de fuego.

Un helicóptero cedido por un particular de Ushuaia realizó en horas de la mañana un sobrevuelo por las zonas afectadas. En la aeronave se encontraba el titular del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Sergio Rusak, junto a otro integrante de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Con los datos recolectados se tiene previsto comenzar a diseñar una estrategia para atacar las llamas en los sitios aún comprometidos.

Zóffoli informó que el día amaneció en Tolhuin con cielo despejado, vientos moderados y mayor humedad que ayer, lo que favorece las actividades de extinción de las llamas.

En tanto integrantes del Comité de Crisis conformado para coordinar el combate del incendio forestal sobrevolaron este lunes la zona afectada, con apoyo del Aeroclub de Ushuaia, y constataron que “el foco de fuego más importante que tenemos es en la Estancia la Correntina”.

Ante esta situación, señalaron, “estamos tratando de terminar rápidamente con los otros dos focos (Aguas Blancas y Río Valdez), para luego disponer de todo el material y el recurso humano en el incendio más grande, de La Correntina”.

El funcionario precisó que “se está trabajando en tres focos, en forma simultánea, procurando avanzar con cortafuegos y haciendo caminos, todo esto con maquinaria vial; y por otro lado estamos teniendo asistencia en materia de abastecimiento de agua por parte de las municipalidades de Río Grande y Ushuaia”, dijo Zóffoli.

Comentá la nota