Logran buena calificación de riesgo los valores del fideicomiso municipal

Pérez Rojas dio detalles del informe de una consultora privada sobre la capacidad financiera de la comuna en los últimos cinco años * Consideró que la emisión de valores para financiar obras de pavimentación realizadas en 2008 tendrán riesgo bajo o moderado.

El municipio de General Pueyrredon obtuvo una buena calificación por parte de una consultora privada que se encargó de evaluar la calidad de los valores que serán emitidos para solventar el fideicomiso de 30 millones de pesos que se creó el año pasado para realizar obras de pavimentación en diferentes calles y avenidas de la ciudad. La consultora que realizó el estudio fue Fitch Ratings, que les asignó la categoría A-(arg) a los bonos que serán emitidos por la comuna para que coticen en el mercado de valores.

Según explicó ayer a LA CAPITAL el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, esta nota ubica al municipio como un agente de pago de riesgo "bajo o moderado", colocándolo entre el tercer y cuatro lugar dentro de una escala de 11 valores posibles.

De este modo los bonos podrán ser considerados como una buena alternativa para quienes deseen realizar una inversión con un alto nivel de seguridad una vez que sean puestos a la venta. Pérez Rojas precisó que para realizar la evaluación, la consultora analizó la performance económica de los últimos 5 años, llegando a la conclusión de que el municipio local "se ha caracterizado por adecuados ratios financieros".

Si bien el informe señala que dentro de ese período se observó en "deterioro en el año 2007", en el ejercicio 2008 se percibió "una mejora en las cuentas fiscales, volviendo a obtener superávit financiero". Los valores podrían ser emitidos en el transcurso de este año, ofreciendo un interés conformado por la tasa Badlar (establecida por el Banco Central) más un 5,5%.

Pérez Rojas subrayó que la calificación otorgada por la consultora reconoce la buena calidad de los bonos que emitirá la comuna local, sobre todo, para los organismos o individuos que deseen hacer una inversión segura.

En este sentido destacó el significado de que una institución pública, como en esta caso la Municipalidad de General Pueyrredon, haya conseguido una buena nota, superando incluso las asignadas a organismos y empresas privadas del país.

El fideicomiso fue creado en el año 2008 como una herramienta que le permitiera al municipio hacerse de fondos para encarar obras de pavimentación y bacheo de calles y avenidas. Si bien el plan original era el de obtener esos recursos mediante la venta de los valores, se logró que el Banco Provincia hiciera un adelanto de 20 millones de pesos que ya fueron invertidos en esas tareas.

El siguiente paso consiste en la emisión de los valores, que en teoría, podrían ser adquiridos por particulares en el mercado. De este modo, la comuna tiene previsto obtener los recursos para cancelar la deuda ya contraída con el Banco.

En el futuro, los bonos deberán ser recuperados por el propio municipio, pagándoles a sus inversores una tasa que, como ya se explicó, estará conformada por la Badlar más un interés del 5,5%.

Si bien la operatoria para sacar a la venta los valores aún no se completó, Pérez Rojas consideró que la buena calificación otorgada por Fitch Ratings ayudará a su colocación. Además ayudaría a que buena parte de ellos sean adquiridos por organismos públicos, como es el caso de la Anses.

Nación y Provincia cumplen

En tanto, los compromisos de asistencia financiera a la comuna por parte de la Nación y la Provincia de Buenos Aires están siendo cumplidos con normalidad, aseguró ayer el secretario de Economía y Hacienda.

El funcionario explicó que la Municipalidad ya recibió alrededor de 10 millones de pesos de parte del gobierno nacional y unos 4 millones por la Provincia para solventar el sistema educativo, tal como había sido acordado meses atrás, entre el intendente Gustavo Pulti, la presidenta de la Nación Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli. Esa suma corresponde a los meses de mayo y junio y fueron aportadas "en tiempo y forma" sin que se registrara ninguna dificultad, subrayó el secretario. Además, precisó que el Ejecutivo provincial firmó un decreto mediante el cual le dio una mayor seguridad legal a la vigencia y continuidad del acuerdo.

Según Pérez Rojas, se espera que en los primeros días de agosto la comuna recibirá los fondos correspondientes a los gastos de su sistema educativo correspondientes a julio. Como se recordará, el acuerdo preveía que tanto la Nación como la Provincia asumirían por su cuenta el sostenimiento de la educación pública que depende de la comuna local, aportando para ello una suma de 80 millones de pesos en el transcurso de este año ya que el acuerdo tiene vigencia desde mayo pasado.

El dinero, tal como viene sucediendo hasta ahora, sería girado mensualmente al municipio. Para 2009, la suma de los fondos ascendería a los 114 millones de pesos.

Por otra parte Pérez Rojas se refirió a los otros compromisos asumidos por la Nación, en especial, los vinculados con la ejecución de obras públicas en Mar del Plata.

Según explicó, la promesa de otorgar 99 millones de pesos para tareas de pavimentación sigue en pie, y se está cumpliendo a medida que las empresas que realizan los trabajos presentan los certificados de obras.

El funcionario señaló que los trabajos previstos están siendo realizados "de manera sostenida" y que por ahora no se visualiza ninguna dificultad financiera al respecto. Además subrayó que con los fondos de la Nación la comuna también está pudiendo ejecutar el plan de seguridad ciudadana, la recuperación e instalación de nuevos semáforos, la repotenciación de alumbrado y algunas obras en plazas.

Comentá la nota