No logran bajar el gasto en movilidad docente

Buscan un tope de $ 500 por trabajador. Río Negro destina 10 millones por año.
El Ministerio de Educación no logra reducir el desembolso por movilidad docente. Se mantiene en unos 10 millones anuales aunque el año pasado instrumentó cambios para disminuir esos costos.

Más de 5.000 docentes perciben esta compensación. El valor medio equivale a 187 pesos mensuales, oscilando entre los 10 pesos y 3.000 pesos.

El ministro César Barbeito prevé establecer un límite de 500 pesos para ese pago. Esta situación fue planteada en la última paritaria.

En en el encuentro, la cartera educativa expuso estadísticas y resaltó que "un 3% concentra el 20%" de los recursos que se destinan a ese propósito, con un promedio de 1200 pesos mensual por maestro.

El promedio mensual del 2009 rondó los 949.000 pesos, frente a los 911.000 pesos mensuales del 2008. Las erogaciones por esa compensación crecieron en un 4 por ciento, a pesar que el año pasado se instrumentó la reforma del esquema de compensación. Esta modificación tiene como basamento la ley 4059, promulgada el 10 de abril de 2006. Aún así, la vigencia se cumplió a partir de 18 de julio de 2008 con la reglamentación de la movilidad (decreto 530/08). La instrumentación efectiva se advirtió en el ciclo 2009.

En el reciente encuentro paritario, el equipo de Educación aceptó que se está evaluando "presentar alternativas para limitar el monto del reconocimiento o la cantidad de kilómetros mensuales a reconocer".

La representación de la Unter se limitó a esperar el informe oficial para después analizarlo, aclarando que "no avala que ningún trabajador docente deba poner dinero de su bolsillo para poder cumplir con su labor".

La principal alternativa de Educación se concentra en la limitación del monto de pago en 500 pesos.

Sin contemplar ese pago "por función", la movilidad se abona a un total de 3.368 docentes. Casi el 10% -330 maestros- percibe más de 500 pesos. Algunos llegan a los 4.000 pesos.

Educación detectó "en los últimos cuatro meses" que "los recursos destinados a la compensación aumentaron mientras que la cantidad de docentes que perciben el beneficio no creció de igual manera, manteniéndose estable el número".

Como consecuencia de la última modificación, el ministerio "reconoce 1,7 litros de nafta por cada 10 kilómetros a 2,90 pesos por litro".

Mayor valor se aplica en la Delegación Sur. Se abona 2,2 litros por 10 kilómetros. El reconocimiento se limita al valor pasaje colectivo cuando existe ese servicio.

En el 2006, el ministerio de Educación ubicó la ejecución anual por movilidad cercana a los 10 millones.

Esa asignación rondaba los 2,5 millones en el 2001. Ese impacto derivó en la corriente gubernamental que propuso instrumentar modificaciones, que recién se cumplieron el año pasado. No es menos cierto que los cambios originales fueron flexibilizándose frente a las negociaciones con el gremio.

Bariloche fue exceptuado del criterio de que no se abona la movilidad a "los docentes urbanos y rurales de localidades de más de 3.000 habitantes". La dispersión de la ciudad andina ofreció un argumento para evitar esa condición. En su oportunidad, la Unter afirmó que "un 90 por ciento de los cerca de 2.000 docentes cobra movilidad en Bariloche por tomar horas a más de 6 kilómetros de los lugares donde residen debido a las dimensiones del ejido urbano".

Las liquidaciones de la movilidad también desnudan los pobres resultados que arrojaron aquellas medidas anunciadas de que se priorizarían los docentes locales en la designación de interinos y suplentes. (AV)

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