"Logramos nuestro objetivo político".

Con los dos concejales que ingresarán en diciembre, el moranismo coronó un proceso de varios años. Morán evaluó que la senaduría de Simón "le hará bien" al radicalismo y a la población, y que Erreca tiene "una gran oportunidad" de saldar viejas deudas de su antecesor en la intendencia.
Si no, "será la agonía del simo-nismo". También afirmó que "nadie tendrá la mayoría absoluta en el Concejo", lo que obligará a dialogar dado que "nadie podrá decidir nada solo".

¿Qué lectura hacés del comicio, a nivel local?

-Falta contar algunas mesas, pero nosotros vemos que lograremos el objetivo político que era tener dos concejales, y hacer una excelente elección. Logramos la misma cantidad de concejales que logran el simonismo y el buquismo. Y por otro lado, hemos logrado una renovación de un espacio político, con la incorporación de mucha gente; era necesario para la política del grupo coronar con la entrada de los dos concejales. Hasta por lo que significaba ese frente político que hicimos con un concejal con experiencia política como Gustavo García y una concejal que venía en representación de una organización más de tipo más social, como es Laura (Hernández). Estamos muy contentos, yo percibía claramente esto, que nadie iba a superar el 25 o 26 por ciento, y que iba a haber por lo menos cuatro fuerzas que llegarían al piso para concejales. Eso desencadenará en Bolívar que nadie tenga una mayoría absoluta en el Concejo Deliberante. Y a su vez, Erreca será el próximo intendente. Simón está entrando de senador, por lo tanto está concluyendo su etapa como intendente municipal. Me parece que a partir de mañana, tanto Erreca como ese nuevo Concejo Deliberante tendrán la oportunidad de abrir una etapa distinta, de dialogar, de generar políticas de Estado y de ponerse de acuerdo obligatoriamente, porque nadie decide nada solo.

"Los dos grandes derrotados son el simonismo y el PJ"

De cara al 2011, tal vez entonces con Erreca puedan dialogar, algo que con Simón se tornaba difícil, más allá de que moranismo y simonismo más de una vez concurrieron unidos a las elecciones ejecutivas.

-No es una noticia, el Flaco Simón es un poco cerrado con las instituciones, con los distintos bloques políticos. Y me parece que él deseaba ser senador, y que eso es bueno para el radicalismo en general, para la comunidad de Bolívar, para el propio Simón y para abrir una nueva etapa en la que obviamente que Erreca tendrá que marcar algunas diferencias claras. Si Erreca es la continuidad absoluta, bueno, pues perderá Erreca. Acá también lo que está claro es la mala elección del simonismo a nivel local. A nivel municipal hay dos grandes derrotados: el simonismo municipal como conclusión de una etapa de los mismos candidatos de siempre, de tener funcionarios que están hace quince años, desgastados y sin la misma energía que ayer, y el otro derrotado es el PJ. Los dos partidos tradicionales son los grandes derrotados.

Nosotros estamos absolutamente convencidos de que hay que planificar el Bolívar del 2020. Y esto puede ser un Concejo atomizado, en donde se trabe todo, o una excelente oportunidad para que todos aporten y haya políticas de Estado. Se abre en estos dos años una excelente oportunidad para Bolívar, para hacer esa gran planificación.

Hay que ver si se quiere -o si se sabe- diferenciar el árbol del bosque.

-Erreca es un tipo joven, inteligente y con excelente imagen. Me parece que tiene una oportunidad. Y las oportunidades se dan una vez. Si él se queda atado a funcionarios desgastados, a seguir cerrado a las mismas instituciones que el Flaco Simón, si no dialoga con los distintos bloques, bueno, seguramente en dos años veremos que Erreca fue la agonía del simonismo, y se irá. De lo contrario, si Erreca produce la apertura, si produce cosmética gruesa en el Ejecutivo y en relación con las instituciones, seguramente Erreca tendrá la oportunidad de recibir acompañamiento de concejales que no son propios, y hasta por ahí de pensar en un proyecto para más adelante.

¿Esta elección corona el trabajo que vienen llevando adelante desde el ´99, cuando alcanzaron el 42 por ciento de los votos en la interna contra Simón?

-Los grupos políticos y los políticos que conducen tienen que saber ver el interés, los objetivos y los ideales de la sociedad. Y cuando te marca la necesidad de apertura, de depuración y renovación del grupo (y no se atiende esa demanda), terminás como algunos que hoy, a pesar de sacar concejales, son casi derrotados. Esto corona el proyecto, pero nosotros habíamos ganado la batalla más importante: la batalla de la apertura, de la renovación y de los principios.

"Lo de Miky es un triunfo espectacular"

Otro ganador del comicio es Miky, aunque paradójicamente no ingresará al Concejo.

-Hizo una excelente elección. Lo de Miky es un triunfo espectacular. La verdad, es una pena que por pocos votos Miky se quede afuera. Salvo él, del resto de las opciones fuimos la campaña más austera y más transparente. Y competimos contra grandes estructuras: contra la estructura municipal, a la que ayer -el sábado- se la veía en los barrios repartiendo colchones y cosas, porque es una estructura desgastada hasta en sus prácticas políticas. También contra Laso como representante del sciolismo, con una estructura importante, y contra las dos de De Narváez, que tenían sus recursos., por lo que significa De Narváez a nivel provincial.

¿Cómo sigue la vida política del grupo a partir de mañana?

-Trabajando con mucha más fuerza. Esta campaña tuvo la mística, la renovación, la fuerza, que significa que ha nacido un grup nuevo, de alguna forma. Ya tenemos actividades programadas y muchísima gente entusiasmada. Ustedes notarán la gran diferencia en la dinámica de actividades que tendrán el CEDEB, la Coalición local. Hay muchísimas ganas.

En nuestra edición de mañana publicaremos una entrevista con Laura Hernández, la edil que ingresará al Concejo en diciembre junto a Gustavo García, en representación de la Coalición.

Para Morán, Kirchner y De Narváez

¿Qué lectura hacés de la elección en la provincia, en donde De Narváez derrotó a Kirchner?

-Yo con De Narváez tengo una excelente relación en lo personal. Aclaro esto para poder hacer una crítica constructiva, aún a un ganador. Quizás esta nota sea antipática mañana, pero con el tiempo, alguien diga que yo tenía razón con esto que voy a decir: lamentablemente esta sociedad festeja las derrotas de uno, sin darse cuenta quién entra. Me parece que desde algunos medios de comunicación y desde el establishment, se fue trabajando una polarización que al principio era artificial y luego pasó a ser real, y que produjo una aspiración de votos en los últimos días, que puso a De Narváez en el triunfo, y hasta llevó para arriba a los candidatos del Pro en general, al ´Toro´ Mosca y demás.

Lo que se jugó allí fue una interna del PJ, y tarde o temprano, ni siquiera Kirchner será kirchnerista, y el noventa por ciento de los que están por debajo de Kirchner, terminarán juntándose con el PJ disidente. Quizás pueden cambiar cinco puntos las retenciones o algunas políticas por el compromiso social de representar un "cambio", pero finalmente veremos que lo único que se disputó era quién conducía un modelo pejotista, luchado por dos facciones que en el fondo representan absolutamente lo mismo, y que son grandes males de la provincia.

Hay que terminar con este modelo de construcción política de Cafiero, de Duhalde, de Ruckauf, de Solá, que es el segundo de De Narváez, de Scioli. Hay que terminarlo, porque en el fondo es un modelo que genera exclusión, con el objeto de hacer políticas focalizadas como herramienta electoral para mantenerse en el poder. De los dos lados lo hacen igual. Y eso a veces también tiene una enorme vinculación con los barones o ex barones, del conurbano, y con los gordos de la CGT, que en fondo es una caja de corrupción, de falta de transparencia y hasta muchísimas veces, de vinculación con el delito, que genera el gran problema de la sociedad: la inseguridad y la exclusión.

"Pusieron el Canal a disposición de la campaña"

Morán aseveró que la productora C4 Televisión, de Pablo Bucca, concesionaria de la señal del canal bolivarense, fue "puesta a disposición de la campaña" de Eduardo ´Bali´ Bucca. Y advirtió que ´Bali´ tiene mucho futuro político, siempre y cuando abandone "viejas prácticas" que lo llevarían a ser un joven viejo.

"Ni hablar lo de Bucca, que yo no lo quise manifestar hasta el día de hoy, pero ojalá que Bali, que es un tipo joven, inteligente y muy dedicado y perseverante en sus objetivos, realmente piense que esa fuerza de la juventud tiene que estar también en una renovación de prácticas políticas que no se vieron en esta campaña. Y lo digo después, pero creo que poner un canal a disposición de una campaña personal es casi un estilo kirchnerista", afirmó el diputado Morán en un segmento de la entrevista con este diario.

"En Bolívar no había sucedido eso nunca, porque ni siquiera cuando el director del diario La Mañana fue candidato a diputado provincial, hubo un desequilibrio de un medio de comunicación. Y en este caso sí: hubo un uso y un abuso de la productora de un canal a favor de un candidato, y a su vez, un abuso terrible en cuanto a recursos y copamiento de publicidades y demás. Bali tiene mucho futuro político, esperemos que lo aproveche, por su inteligencia, por su perseverancia, pero que deje esas prácticas, porque si no, será una cara joven con prácticas muy viejas", remató el legislador.

Comentá la nota