“Logramos el consenso para sobrellevar la no mayoría”

“Logramos el consenso para sobrellevar la no mayoría”

El concejal oficialista Gabriel Sandoval destacó la aprobación del Presupuesto en Lanús y criticó a quienes no acompañaron.

“Logramos aprobar el Presupuesto no teniendo la mayoría propia, se lograron algunos acuerdos para consensuar con determinados factores políticos y se tuvo en cuenta que es una herramienta que le va permitir al intendente (Darío Díaz Pérez) gestionar el próximo año”, resaltó el edil de La Cámpora Gabriel Sandoval en diálogo con Info Región. Destacó que “se trabajó desde una posición reflexiva”.

Bregó, asimismo, porque “el próximo año, se pueda contar con el Presupuesto con más anticipación para trabajar con la oposición y llegar a los consensos para que sea aprobado por una mayoría importante”. 

En la última sesión extraordinaria, el oficialismo consiguió aprobar el cálculo de recursos de 1.400 millones de pesos, gracias al acompañamiento de los concejales massistas, Cristian Bosio y Gabriel Di Masi y el radical, Emiliano Bursese y con la modificación del artículo 37 -para reducir a un 7 por ciento la facultad del Intendente de mover partidas de un área a otra-. 

El acuerdo. Sandoval destacó que se haya llegado a un acuerdo con el tema de los llamados “superpoderes”. Sectores del massismo cuestionaron que se haya acordado un 7 por ciento y no un 5, como el bloque de Noelia Quindimil había pedido. “Se trabajó fuertemente en las reuniones para llegar al consenso de bajar de un 100 por ciento a un 7 y si la discusión es por dos puntos, muestra claramente que no se quería llegar a un acuerdo”, cuestionó el edil.

Advirtió que “buscaron trabar de alguna manera la discusión política de lo presupuestario”, y criticó la postura de “usar a los vecinos como rehenes de posturas políticas partidarias y que no se tenga en cuenta el bienestar común”.

“Más que una crítica a la actual gestión, la propuesta tiene que ser a futuro. Es un año difícil y el consenso va ser indispensable para poder gobernar”, remarcó, al tiempo que reclamó: “El desafío es dejar un poco de lado el partidismo en temas netamente de gestión”. 

La quita de los “superpoderes”. Frente a la modificación porcentual de las facultades extraordinarias, el edil descartó que afecte a la gestión y sostuvo que “en todo caso las cosas tendrán que pasar por el Concejo, lo cual no es un problema y se puede dar una discusión sana que genere nuevas visiones y le permita al Intendente apuntalar mejores políticas de gestión”.

Consideró que con esta modificación “el legislativo va tener la potestad de trabajar activamente y se cumplirá con todos los roles, como ser parte de la gestión, controlar y participando”. 

Gendarmería en el distrito. En la última sesión, el Concejo aprobó por mayoría un convenio para instalar una base de Gendarmería de Lanús. Fue rechazado por el bloque massista de Nicolás Russo, a lo cual, Sandoval recordó: “Varios ediles estuvieron este año juntando firmas para que vuelva Gendarmería a Lanús y ahora que se va contar con esa posibilidad, miran para un costado”. 

Es que la principal crítica del massismo es que “el Municipio tiene otros inmuebles para utilizar y no tenga que pagar un alquiler más elevado”, pero para el edil kirchnerista “se pone en discusión cosas de segundo plano y sólo por el hecho de ser opositor”. 

“Lo importante es contar con una herramienta de manera permanente que contribuirá a la seguridad del Municipio de Lanús. Lo importante es la llegada de los gendarmes”, consideró.

Comentá la nota