“Si se logra la unidad, la oposición puede ganar en primera vuelta”

Agustín Rossi consideró necesario lograr una coalición opositora "lo más amplia posible" para derrotar a Macri. Habló de la candidatura de Cristina y dijo que el intento de desdoblar las elecciones responde a que la gobernadora "no quiere llevarlo a Macri en su boleta".

Agustín Rossi fue uno de los primeros en anunciar su intención de competir por la presidencia en 2019. En febrero del año pasado, el diputado nacional de Unidad Ciudadana comunicó su intención de ser candidato, con el único condicionamiento de que Cristina Kirchner decida participar. Casi un año después, Rossi ratificó su candidatura y empezó a recorrer el país.

La primera parada del año lo encontró en Mar del Plata donde reafirmó su posición y sostuvo que apuesta a la unidad de todo el arco opositor. “Si se logra la unidad, la oposición está en condiciones de ganar en primera vuelta”, destacó en LA CAPITAL.

Acompañado por la diputada nacional Fernanda Raverta, Rossi aseguró que no sabe qué decisión tomará Cristina respecto a su candidatura. Además, habló del acercamiento con otros sectores del peronismo y consideró que el intento de desdoblar las elecciones responde a que la gobernadora “no quiere llevarlo a Macri en su boleta porque es un contrapeso electoral”.

-¿Considera que la polarización se va a profundizar?

-Depende de cómo termine siendo el escenario. Si se logra la unidad, la oposición está en condiciones de ganar en primera vuelta. El grado de descontento que existe en la sociedad, con las políticas económicas del gobierno, sumado a una coalición opositora que exprese a gran parte de la oposición, puede ganar en primera vuelta. Si es otro el escenario y hay sectores de la oposición que no terminan entendiendo el desafío de construir una única propuesta opositora, seguramente será un escenario con mayores niveles de polarización.

-¿Esa unidad es posible o se ve muy difícil?

-Es posible y difícil. Nosotros trabajamos con Fernanda (Raverta) en la Cámara de Diputados y hemos llegado a acuerdos con sectores de la oposición. Otras veces no. Lo que es distinto, es que en la agenda de todos los espacios políticos opositores está la cuestión de la unidad. En algunos con más intensidad que en otros.Es posible. Hay que trabajar, generar las condiciones, ser perseverante y saber que el gobierno va a intentar todo lo posible para que la oposición esté dividida.

Rossi y Raverta ayer en LA CAPITAL.

-Su espacio parece muy lejano del grupo de Alternativa Federal. ¿Es así?

-No creo que Alternativa Federal sea una cuestión homogénea. Reconozco que a veces hay discursos más cercanos para con nosotros, y otros, más refractarios.

Lo que hay que tratar de lograr es que para el 22 de junio, estemos todos participando de una gran PASO. Pero reconozco que es difícil. Nuestra voluntad es lograr una oposición, lo más amplia posible.

-¿Con el sector de Massa hay un acercamiento?

-En el peronismo, hoy todos hablamos con todos. En la oposición, no hay tabiques, el diálogo siempre está presente.

-Cristina aún no confirmó su candidatura. ¿Usted qué cree que va a pasar?

-Si va a ser candidata o no, no lo sé. Tengo varias certezas. Primero, que está trabajando denodadamente para que este frente opositor sea lo más amplio posible y para que la experiencia macrista termine en diciembre de 2019. En segundo lugar, ella tiene un liderazgo incuestionable hacia el interior de la oposición. Y sin duda, que su rol, sea candidata o no, va ser protagónico y determinante a la hora de la construcción de un gran frente opositor.

-¿Cuál es su visión del posible desdoblamiento de las elecciones?

-Responde a una única finalidad que es que la gobernadora Vidal no quiere llevarlo al presidente Macri en su boleta porque es un contrapeso electoral. La verdadera intención es esa. Si se concreta el adelantamiento electoral, es el reconocimiento de que Macri es un mal candidato, de que está desprestigiado, producto de las políticas que está llevando adelante. Y es el principio del reconocimiento de la derrota electoral: Macri no va a ganar las elecciones.

-¿Qué les diría a aquellos que están desencantados con Macri pero que guardan recelo con el kirchnerismo?

-Trataría de explicarles cuáles son las necesidades de construir un proyecto distinto. Nosotros vamos a enamorar a los argentinos si hablamos del futuro. Si somos capaces de transmitir que hay una nueva iniciativa. Les diría además, que el gobierno que empiece en 2019 no tiene que ser de un partido político, sino lo más parecido a un gobierno de Unidad Nacional. Que creo que la coalición electoral nuestra tiene que ser amplia, que tenemos que convocar a todos los argentinos que quieran ayudar a sacar la Argentina adelante, que el modelo que planteamos es de crecimiento con desarrollo, e inclusión social.

La realidad en Mar del Plata

Rossi se refirió a la realidad de Mar del Plata y la comparó con su ciudad natal, Rosario. “Son ciudades importantes de sus provincias en las que la incidencia del empleo estatal es mínima. Dependen mucho del empleo privado. Entonces reaccionan rápidamente ante los modelos macroeconómicos. Si hay un modelo recesivo, se a va sentir antes que en otros lugares. Y eso está pasando”.

Comentá la nota