No logra avanzar la concesión eléctrica

El gobierno provincial estaría dispuesto a conceder a la CEB una prórroga de la concesión para el suministro eléctrico en esta ciudad y la Cámara de Comercio local le reclamó al Deliberante local un apoyo "institucional oficial" a esa decisión.
La nota respectiva -lejos de recibir el tratamiento burocrático de tantas otras- reavivó el disgusto de los ediles, que la interpretaron como una maniobra para entorpecer la recuperación municipal del poder concedente eléctrico.

Esta última reivindicación es un mandato impuesto por la Carta Orgánica y si bien existe una comisión mixta convocada con ese fin, hasta ahora no tuvo ningún avance.

Una historia de 12 años

El Estado provincial tiene a su cargo desde hace 12 años la tutela del contrato de distribución eléctrica en Bariloche, que fue potestad del municipio.

El reclamo de la devolución del poder concedente chocó hasta ahora con la indiferencia del gobierno de Saiz, a pesar de que el legislador oficialista Iván Lazzeri prometió meses atrás a la comisión respectiva que impulsarían un proyecto en ese sentido. Si bien la CEB no reniega de la municipalización del poder concedente, tampoco se muestra incómoda con la actual situación y su principal interés está puesto en lograr una prórroga del contrato, que vence en febrero de 2012.

En un viaje a Viedma que realizó el intendente Marcelo Cascón en diciembre último acompañado por las cámaras empresarias locales, acordaron con el gobernador trabajar en la extensión del contrato con la CEB hasta el 2025.

Como derivación de aquel encuentro la Cámara de Comercio e Industria les pidió a los ediles "una comunicación institucional oficial a los efectos de que las autoridades de la provincia procedan a prorrogar" la concesión de la CEB.

El concejal Hugo Cejas (SUR) dijo el viernes en reunión de comisión legislativa que el pedido de la CCI es "nocivo", porque un pronunciamiento del Concejo en favor de la prórroga "equivale a reconocer el poder concedente a la provincia".

Comentá la nota